La sala Vimcorsa acoge desde hoy una exposición de 137 obras originales del fotógrafo ruso de origen judío Max Penson, que por primera vez se exponen al público en España, cedidas por la coleccionista sevillana Rebeca Camacho. Las fotografías están realizadas entre 1920 y 1940 y el Ayuntamiento la trae a Córdoba en conmemoración del centenario de la revolución rusa.

La exposición se complementa con otros materiales audiovisuales como el film Tres cantos a Lenin (1934), uno de los primeros ensayos de Dziga Vertov con el cine sonoro, cuya estructura se inspira en tres cantos populares de Uzbekistán. En plena ebullición de la revolución socialista soviética, Max Penson se podría considerar "como un fotoperiodista que asume como propios los decretos promulgados por el comunismo, según los cuales la fotografía debía ponerse al servicio del proyecto político del país, abrazando el movimiento del realismo social", según señala el Ayuntamiento. Su trabajo está, pues, destinado a la concienciación de las clases trabajadoras. Es un intento de superar los estilos burgueses de antaño y de mostrar la gran transformación de la sociedad soviética, desde un sistema feudal a la modernidad industrial.

En la inauguración de la muestra ha estado presente el embajador de la república de Uzbekistán en España, Jahongir Ganier, junto al primer secretario de la embajada, Rakhmatulla Nurimbetov, así como el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque; la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, el comisario de la exposición, Marco Pérez, y la propietaria de las obras, Rebeca Camacho.

El embajador ha señalado que a través de estas fotografías, los españoles "pueden entender mejor al pueblo uzbeko, a través la de vida social, costumbres y cultura, puede servir para unir a los pueblos de un país y el otro". Ganier ha deseado que la muestra "tenga éxito y popularidad".

El comisario de la exposición, Marco Pérez, ha señalado que el fotoperiodista Max Penson "muestra al pueblo uzbeko desde un punto de vista íntimo y dulce".