La triunfadora cinta catalana '10.000 kilómetros' (Carlos Marques-Marcet), la taquillera 'El niño' (Daniel Monzón) y la emocionante 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (con la que David Trueba arrasó en los Goya) son las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine para emprender la carrera por el Oscar de Hollywood a la mejor cinta de habla no inglesa.

Dentro de unos días, el 25 de septiembre, los académicos votarán cuál de las tres cintas es la elegida para representar a España en EEUU, donde en octubre se estrenará '10.000 kilómetros', la cinta catalana que arrasó en premios en el último festival de Málaga y que narra las dificultades de una pareja para mantener su amor a flote a pesar de la distancia: él vive en Barcelona y ella, en Los Ángeles.

Al igual que '10.000 kilómetros', 'El niño' también se ha estrenado en España. Lo hizo el 29 de agosto con unos estupendos resultados de taquilla: 2,9 millones de euros en su primer fin de semana. Ubicada en el Estrecho, la cinta de Monzón narra la historia de un joven (debutante Jesús Castro) que se mete a narcotraficante para buscarse la vida y al que intentarán dar caza dos bregados policías: Luis Tosar y Eduard Fernández.

Mientras, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' fue la gran triunfadora de los últimos premios Goya. En ella, Trueba narra la historia real de un profesor que viajó hasta Almería en 1966 para conocer a John Lennon. la que se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar, a pesar de que estaba en todas las quinielas, es la isla mínima, el nuevo y brutal thriller de Alberto Rodríguez, el director de Grupo 7.