Toda ciudad establece sus esperas, su musicalidad, sus historias, sus mapas... Jorge Díaz Martínez lo sabe bien. Barcelona ha sido una de las paradas más recientes de este escritor cordobés que publica en La Garúa Transbordo , su tercer poemario --tras La piel de la memoria y Almizcle y tabaco --, que lleva por subtítulo Poemas del metro de Barcelona .

El poeta consigue articular, a partir de la imagen del metro, otra ciudad que se adentra en la tierra como un rizoma, un discurso estético en el que indaga, a través del lenguaje, en las raíces que sostienen y definen la realidad. Para ello parte de una concepción inmanentista de la poesía que convierte la contemplación en la principal herramienta con que sondear, a partir de lo perceptible, aquello que nos desborda. De este modo consigue establecer un hábil y eficaz tejido de vasos comunicantes entre ambas realidades, sin olvidar nunca que la formulación del discurso poético siempre queda en un ámbito inteligible.

El transbordo es, así pues, un trayecto entre el interior del poeta y el mundo que lo envuelve. La búsqueda solo tendrá sentido en el yo, pero debe hacerse desde el análisis del exterior, y debe provocar un efecto de extrañamiento en el lector mediante una recreación en los detalles minimalistas (Norma, Egresión ), mediante la expresión directa (Barceloneta ), el cuidado de la sonoridad de las palabras (Urquinaona ), la contundencia verbal provocada por unas imágenes impactantes (Carolina, Cubeta ) y por un estilo que roza lo críptico (Escorzo, Albada ), reforzado por la eficacia de la puntuación y del metro (Passeig de Gràcia ), los juegos de palabras (Insomnio ) o los asíndetos (Segundero )... todo con tal de huir de los lugares comunes, como buen escritor inconformista --"cuidado, hay un cliché", advierte en el cierre de Passeig de Gràcia --.

Transbordo es, por tanto, un poemario en el que bajo una aparente sencillez se esconde un andamiaje estético ambicioso en la medida en que el autor es consciente de que la única verdad empíricamente demostrable en poesía es el lenguaje.

'Transbordo'. Autor: Jorge Díaz Martínez. Edita: La Garúa Libros. Barcelona, 2012