+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Incógnita vital

 

20/02/2016

'Incógnita del tiempo y la velocidad'. Autor: Marino González Montero. Edita: De la Luna Libros. Mérida, 2014

Con dos poéticas abre Marino González este su último libro, y, a priori, parece ya una señal de correr algún que otro riesgo desde el inicio. Señales que abren -no despejan necesariamente, porque despejar esa incógnita es el motivo de esta travesía propuesta- el camino, entre conceptos como tiempo y espacio que va encardinando dentro de esa vorágine que va marcando la memoria.

Esta última es ese hilo que la voz recupera con naturalidad, con un lenguaje sencillo, rítmico, ahondado en el detalle y reconstruyendo, de alguna forma, ese paraíso, si no perdido, sí fragmentado y que en el poema vuelve a a cobrar parte de esa fuerza.

Las palabras van ocupando un espacio, en un aprendizaje latente, acumulativo con el paso de los versos y las experiencias: "El tiempo se detuvo de angustia nadie sabe contar los números del silencio". El Marino más fluido es el que deja discurrir el verso con esa aparente -y laboriosa- naturalidad, sin corsés, incidiendo en el canto y abriendo esos márgenes para que dialoguen espacio y tiempo, en un intento de despejar la eterna interrogante del continuo desplazamiento. El tiempo sometido a la velocidad, fluyendo desde lo más pequeño, hasta ir encontrando sus propias coordenadas en este tejido en el que la conciencia del ser viaja sin desdeñar la vitalidad del instante.

Antonio Luis Ginés