Tras La inteligencia de las palabras (2013) y La ciudad de Dios (2014), Gloria Cambrón ha publicado La mula roja, en la que ofrece una muestra del dolor de las mujeres y hombres que sufrieron la guerra civil española y las durísimas condiciones de posguerra. La autora, natural de Hinojosa del Duque, realiza un homenaje a hechos acontecidos en su familia y sus palabras se convierten en una antorcha que ilumina la oscuridad humana, el dolor y la sangre.

La guerra civil y la posguerra han ofrecido numerosas lecturas en multitud de obras literarias y cinematográficas. La mula roja es una novela que, lejos de la grandilocuencia de los debates, de los datos históricos o de las estadísticas, habla desde la humildad. Su voz está marcada por un tono suave, pero incontenible. No es un grito, es un susurro que dirige su flecha hasta lo más profundo de nuestra conciencia. Es apenas un visillo que se descorre y por el que nos asalta la emoción al contemplar la vida de Engracia o de Paula, auténticas en su verdad humana, paradigmas de tantas otras mujeres en la terrible posguerra.

La crónica humana transciende más allá de los prados de Los Pedroches, más allá de los lazos cercanos, para desembocar en un doloroso paisaje que no puede resultarnos ajeno. La voz de Gloria Cambrón cobra fuerza autobiográfica, porque la autora, consciente de que construye una particular visión de los hechos, no esconde que escribe con la sustancia del dolor.

La mirada se posa sobre el universo femenino en lo que tiene de espacio interior, claramente marcado en una época en la que la dureza de la estructura social del patriarcado se muestra aún más poderosa y esclavizante. Las mujeres están solas, sin hombres con los que compartir el dolor y la búsqueda de una salida que les permita vivir con dignidad. Solo las acompañan los que no pueden ir a la guerra: los ancianos y los niños. Las mujeres, desde el espacio interior, el privado, se transmiten las enseñanzas con sabiduría, en una genealogía femenina donde los conocimientos ancestrales y la solidaridad contribuyen a cerrar las heridas. Gloria Cambrón vuelve a poner sobre la mesa un tema de extrema actualidad: la memoria histórica y el derecho de la ciudadanía a enterrar a sus muertos, a saber qué pasó. Novela necesaria que, desde su pequeño rincón de Los Pedroches, se convierte en símbolo de otros muchos lugares de España. La mirada narrativa es femenina y relata el universo de las mujeres y de sus afanes para reparar la pérdida desde el dolor, nunca desde la resignación, sino desde la valentía. La mula roja es una novela del compromiso. Una novela que se suma a tantas obras que en las ultimas décadas han luchado contra el olvido. No habla de venganza, no habla de rencor, pero no puede aceptar el olvido ni el silencio.

‘La mula roja’. Autora: Gloria Cambrón Pimentel. Córdoba, 2017.