Estamos ante uno de esos escritores cuya singularidad actúa de manera magnetizadora desde el instante en que nos acercamos a su obra y figura. Un escritor que igual generaba novelas, que relatos, que optaba por la poesía. Esta entrega que nos llega desde Vaso Roto Poesía consta de tres poemas de larga extensión, sobre cada uno de los cuáles habría que detenerse un poco, pero guardan en común algunos aspectos, como esa alegoría continua a ciertos personajes bíblicos cuyos papeles dentro del poema obligan al lector a desentrañar la propuesta poética de Giono.

El primero, La caída de los Angeles , es un poema que dibuja de forma profunda la presencia y esencia de seres (ángeles) que pueden tener, en muchos momentos, cierta similitud con el carácter de los humanos, eso sí, desposeídos por momentos de su carácter divino. Su ascenso, su plenitud y también su caída, con ese amor al terruño --recreándose en la adjetivación, los detalles-- y con cierto punto surrealista, sin embargo no es esta mirada pacata o estrecha, sino de una universalidad contagiosa. Todo para trazar este itinerario que tiene algo de marítimo, durante el que se medita sobre las debilidades del ser humano en las figuras de los ángeles, poniéndolas al descubierto.

El segundo poema, Un diluvio , cambia un poco el tono, nos muestra un lenguaje más cercano a lo coloquial, a la oralidad --alimentado por esas variaciones rítmicas tan enriquecedoras--, con la levedad que ello conlleva en el discurso. Humor e ironía para la voz que se encarna en un dios sobrado, cercano y casi terrenal, que anuncia, desde esta perspectiva tan atípica, con una crítica de fondo a cierto concepto acomodaticio burgués de la felicidad, un diluvio --metafórico quizá-- que no está lejos de lo cotidiano. Hasta cierto sarcasmo señalando "las plagas" de una sociedad aflora: "...será momento de tener fe en la esencia del petróleo..."

El tercer poema tiene conexión con los otros dos poemas, de alguna forma están interconectados por el cierre de este último, que aglutina un poco de cada parte. Cobra forma ese impresionante desfile de todo el arco social, con esa ironía aséptica, desde esa imaginación que proyecta imágenes inusuales --tomando la simbología para ir construyendo un ciervo a su antojo--, y aunque se calma la voz en relación al anterior poema, también exige, señala, pregunta, desnuda, en una suerte de versos entrelazados con una plasticidad poética de alta intensidad. Reclamo de la capacidad de prolongar los hechos, de llevarlos hasta algún extremo, de fantasear y un último verso para hacernos comprender de la fuerza, la vigencia de esta estética y ética en un mundo que, a ratos, parece derrumbarse.

'Fragmentos de un diluvio. Viajes por un tríptico'. Autor: Jean Giono. Edita: Vaso Roto Poesía. Madrid, 2014