El otoño ha comenzado con novedades importantes para las letras cordobesas. Autores consolidados como Vicente Luis Mora o Joaquín Pérez Azaústre han presentado recientemente sus últimas obras. El jurista Santiago Muñoz Machado dará a conocer la próxima semana su último ensayo (Hablamos la misma lengua) en un momento en el que los trabajos de Muñoz Machado han adquirido actualidad tras la crisis de Cataluña. Su nuevo libro seguro que volverá a ser destacado por la crítica.

Y hay más publicaciones de autores cordobeses que verán pronto la luz, como sucede con el Premio Anagrama de Ensayo, que consiguió la zuhereña Remedios Zafra con su reflexión sobre la precariedad creativa en la era digital, o la publicación inédita en España de una de las primeras biografías sobre García Lorca, escrita por Fernando Vázquez Ocaña y que apareció en México en 1957.

Son tiempos de cultura en Córdoba ahora que dejamos atrás una nueva edición de Cosmopoética. De reconocimientos como el recibido por la poetisa ruteña Ángeles Mora hace unas semanas (Premio Nacional de Poesía 2016) o del que recibirá el 27 de octubre Pablo García Baena al ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.

El suplemento Cuadernos del Sur vuelve a su encuentro con la cultura y los lectores en un nuevo curso en el que seguirá reivindicando el placer de leer y difundir la creación de los autores cordobeses, con el apoyo de los colaboradores que lo sustentan con sus reflexiones, con sus críticas y reseñas. Celebrando momentos destacados de la cultura, como sucederá el próximo año con la conmemoración del primer centenario del nacimiento de los poetas Leopoldo de Luis o de Mario López o esperando que el sueño de que Medina Azahara sea patrimonio de la humanidad se haga realidad. Daremos continuidad al trabajo marcado por Antonio Rodríguez y Francisco A. Carrasco.