Pesadillas o realidad?, cabría preguntarnos tras esta traumática lectura de la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974), El sueño del otro o, aun mejor, si conseguimos cuestionarnos toda una vida sobre algo falso que se convierte en verdadero a medida que avanza en el tiempo. Dos personajes, Xavier Arteaga y André Bodoc, abordan la rara situación que viven y, una vez constatada la misma, deciden enfrentarse a su alter ego de una manera muy distinta, casi con tintes y una estructura de auténtica novela negra a medida que avanzan ambos en sus pesquisas. La realidad de uno y de otro empieza a confundirse y las decisiones que toma el uno repercutirán en el otro.

Xavier Arteaga, profesor de instituto, divorciado y padre de un hijo, resume en su persona la ruina de cuanto había pretendido a lo largo de su vida. André Bodoc, director de informativos de una cadena de televisión, está acostumbrado al éxito, ha triunfado, se muestra tan arrogante como egoísta. Lo curioso es que cuando duerme cada uno sueña que es el otro. Tan es así que, pasado el tiempo, asumen la vida ajena en todos sus términos y al más vulnerable, Arteaga, poco a poco le irá asaltando la duda sobre su propia existencia y se cuestiona si realmente es quien cree o pretende ser.

Los límites de la realidad se mezclan con el sueño y la vigilia, los tiempos y los espacios se desvanecen igual que el mundo alrededor de nuestros protagonistas, y sobresale en estas páginas una violencia social, una manipulación política y económica que contagia inexorablemente a los ciudadanos. El suicidio planea constantemente sobre la novela, es otro de los temas recurrentes porque nada más reafirma la vida como la muerte.

En realidad, El sueño del otro provoca en el lector una aguda reflexión y una mejor interpretación cuando acepta la realidad vivida por André y Xavier porque, tal vez, como quiere hacernos ver Muñoz Rengel, todo es mentira, todo es pura ficción y, por consiguiente, todo susceptible de ser interpretado.

Juan Jacinto Muñoz Rengel apuesta con un discurso sobre la realidad en la que nada parece ser como es; las angustias de sus protagonistas provocan violencia, culto al sexo, inquietud en las relaciones laborales, vergüenza y asco ante la derrota de sus vidas y solo la aceptación sobre esa crisis de identidad como tesis sostiene esa posibilidad que esgrima el narrador entre lo soñado y lo real. El sueño del otro , de indiscutible corte fantástico, se resume en una feroz crítica del deterioro que nos muestra un incierto presente.

'El sueño del otro'. Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel. Edita: Plaza & Janés. Barcelona, 2013