+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

castillo de gules

Cervantes ‘in love’

 

Cervantes ‘in love’ -

Antonio Moreno Ayora
09/12/2017

Diego Martínez Torrón ha sorprendido ahora a los lectores con su interesantísimo estudio Cervantes y el amor (Alfar, 2017), en cuyas 225 páginas rastrea su «pensamiento neoplatónico que, con su panteísmo y su visión del amor, constituían el modo más progresista que en el tiempo de Cervantes podía practicarse». Lo enmarca así entre un curioso capítulo preliminar y otro que, como apéndice, tiene un claro carácter metodológico en sus Reflexiones sobre ideología y literatura. Entre ambos surgen cinco centrales en que se estudia el pensamiento sobre el amor en las obras cervantinas de La Galatea, las Novelas ejemplares, su teatro, su Quijote y su Persiles, si bien no puede pasarse por alto que anteriores a estos, y para fundamentarlos mejor, se perfilan otros dos introductorios titulados «La narrativa previa a la obra de Cervantes» y «El amor de los tratados».

El rigor y la profundidad hacen de Martínez Torrón un crítico meritorio y detallista, dos rasgos de su ensayo que constatamos en esos citados capítulos centrales, dando un tratamiento preferencial por «su mayor relevancia, al Quijote y al Persiles». El autor apunta que «el amor casto, el amor de caballeros andantes, define el concepto en Cervantes». Anota que El Quijote abandona la prospección idealista, neoplatónica de las obras anteriores y atiende «al reflejo de la vida real española del momento y, simultáneamente, del espíritu de Cervantes, que es un poco don Quijote».

Originales concreciones hallamos en todos los epígrafes –muy particularmente en el de «La peculiaridad del amor cervantino»–, con apreciaciones que llevarán a conclusiones tan sintéticas como la de que en Cervantes se da «un sentimiento pleno de idealismo, muy hermoso y platónico, a la vez asociado a un modo profundamente humano, y a la vez realista, de entender no solo al amor y a la amada, sino también a la vida».