El tema del amor con sus múltiples caras, como un caleidoscopio íntimo, fundamenta en gran medida este extenso poemario de Xose López. Afincado en Barcelona, nació en una aldea de Lugo (Santalla de Alfoz) en 1972. Poemas de madres, patrias y amores (posibles), publicado por la editorial La vocal de lis (2016), reúne cien poemas que hablan de la vida, del amor y de la pérdida de los seres queridos.

Los amores posibles, como reza el título, relatan las relaciones de pareja con sus luces y sus sombras: «Tienes el don / del amor infinito / (porque me amas / y no te preguntas / si merece la pena)». El deseo de conectar con la otra persona, de ofrecer el yo en una sociedad vigilada, ajena a la intimidad, encuentra su cauce con gran acierto en los versos de Xose López: «No te estoy proponiendo que nos / vayamos a una isla desierta sino / tan solo que seamos invisibles».

Los poemas dedicados a la madre narran el doloroso discurrir de la vida y la desolación ante la enfermedad: «Te dejaron salir de la clínica / para que pasaras las fiestas junto a nosotros». Pero los ojos del hijo, desde el ángulo del cariño y la necesidad de la madre, no pueden aceptar lo inaceptable: «aquel llanto conjunto / donde padre, tú y hermano / me congelasteis la vida / en el umbral / de la puerta».

En el tercer espejo de este caleidoscopio, estarían los poemas de carácter social dedicados, a veces con ironía, a la patria, pero también el amor a la patria chica, al lugar de la infancia, la memoria histórica: «España es una fosa / sin sorpresa, un corral sin cemento». O bien la rebeldía social, la necesaria toma de posiciones: «Para cambiar se necesitan dos vidas. / La primera para ganar conciencia / de cómo somos. La segunda / para mudar la piel / de nuestro ser».

Destacan en la poesía de López el carácter aforístico de algunos versos: «Creed / en vosotros mismos, / en toda la humanidad» junto a certeras metáforas amatorias: «Tus nalgas / (esa especie de eternidad definitiva)»; «la ternura se oxida / con el paso de los años» o bien el lamento íntimo ante la pérdida amorosa o la amenaza del derrumbe cuando se pone tierra de por medio: «el grito / que conlleva la distancia».

En su poesía se reflejan sus lecturas: los poemas de amor de Miguel Hernández y de Pablo Neruda, las referencias sociales del mejor César Vallejo. Queda clara la crítica a las manipulaciones, a lo falso, a lo vacuo, a ese cubrir las apariencias y al olvido de lo auténtico, al disfraz y a la máscara: «Si / no te quejas frente al mal olor / tú formas parte del mismo: de / la podredumbre». Potencialidad expresiva define este libro compuesto de forma caligramática, que incorpora la denuncia del mundo contemporáneo a través de la ironía: «última crisis moral y económica del Homo Sapiens (Sapiens)».

Xose López, además de poeta, es un creador multifacético. Actor, escritor, director de cine y educador social, ha escrito más de cincuenta textos teatrales, poemarios, guiones de cine y ha dirigido cortos de ficción y largometrajes. Si la poesía es compromiso, o al menos debería serlo en estos tiempo extraños, la obra de Xose López no solo es compromiso poético, sino que va más allá como lo muestra su obra cinematográfica La trilogía de la catarsis.

‘Poemas de madres, patrias y amores (posibles)’. Autor: Xose López. Editorial: La vocal de lis. Barcelona, 2016