El tercer libro de cuentos de Ricardo Reques, después de Fuera de lugar y El enmendador de corazones , es un volumen que, titulado Piernas fantásticas , agrupa diecisiete narraciones. Las historias contadas, algunas insólitas, se centran en la belleza femenina, especialmente en las piernas, con no poca dosis de erotismo. En algunos casos, las piernas de las protagonistas tienen otras cualidades especiales.

En Tarde de playa , un hombre va un día a la playa con el objetivo de buscar una mujer que represente la idea de la belleza femenina. Reflexiona sobre el asunto mientras busca, sin éxito. Tras abandonar la playa, ve un cartel publicitario en el que hay una joven cuyo cuerpo perfecto representa la esencia de la belleza femenina. Pero, después de pensar en los retoques de la fotografía, lo real acaba imponiéndose a lo ideal: el hombre concluye que la belleza íntegra "es solo una idealización sublime de nuestra imperfecta realidad".

Las piernas del tiempo trata sobre los estragos que provoca en un hombre su obsesión por las piernas de su exmujer. El mismo confiesa: "Un extraño hechizo se ha cebado con mi cuerpo por una bella fascinación". Desde que se divorció, su vida es un calvario.

El saxofonista de la calle Preciados relata la relación especial que un músico callejero mantiene con el instrumento musical que toca. Reconoce: "Tu forma siempre me ha seducido y basta con que pose mis labios sobre ti al despertarme para que te estremezcas. Tu forma siempre me ha seducido, eres como una pierna de mujer, una pierna flexionada mientras hace el amor".

En Las zancadas de Adriana , una joven muy bella tiene unas piernas muy largas y portentosas, que determinan su forma de vida: siente "que tenía la obligación de vivir de acuerdo a su naturaleza y su naturaleza era saltar".

El protagonista de La invención de sus piernas es un profesor que, durante su clase, está perturbado por la postura de una alumna: "atrevida, algo desvergonzada, descarada, impropia quizás, pero con un aire indiscutible de juvenil rebeldía y provocación".

El extraño caso de Miss Nutcracker es una recreación curiosa de El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde . Una joven no tarda en comprender que su novio no le puede proporcionar el placer frecuente que ella busca. Por ello, inicia una doble vida: por una parte, es una joven servicial con novio y, por otra, recorre las calles "buscando dar respuesta a sus instintos y saciar su incontrolable apetito". Ella considera que no es infiel a su novio, "porque conservaba intacto su amor hacia él, aunque tampoco quería ser infiel a los dictados de su agitado cuerpo. La búsqueda de placer, pensaba, era algo a lo que todos estaban obligados". Empieza a tener encuentros amorosos fugaces con otros hombres (un día, con una mujer) y sus amantes van apareciendo asesinados. Se detiene al novio de la joven como sospechoso de cometer los crímenes: se considera que no ha podido soportar la infidelidad de la joven y que ha decidido matar a sus amantes para hacer que ella se sienta culpable. Pero la explicación de las muertes es otra: en el delirio del placer sexual, las piernas de la joven se convierten en un acto reflejo incontrolado, en un involuntario mecanismo causante de la muerte de sus amantes.

Este libro es ameno y de lectura fluida. Las ilustraciones que contiene, de Soledad Velasco, aportan una visión gráfica con mucha fuerza expresiva.

'Piernas fantásticas'. Autor: Ricardo Reques. Edita: Adeshoras. Madrid, 2015