Saïd El Kadaoui, hijo de emigrantes marroquíes, forma parte de una segunda generación que ha desarrollado su vida en suelo peninsular, lo que desencadena una problemática identitaria acentuada que se traslada a sus textos. Así queda reflejado en uno de los pasajes de su reciente novela No (A los cuarenta años soñar empieza a ser ridículo): «Quizás, si mis padres vivieran en Marruecos me mirarían con los ojos de unas personas ancianas que ya no comprenden el mundo contemporáneo. En cambio, al vivir aquí, me miran como a un extraño, como a alguien que ha cambiado de bando. Sienten que tienen un hijo extranjero». El Kadaoui es un autor transterrado que describe un tiempo en tránsito, en un intento por anudar una época, unas personas, sus esperanzas, sus frustraciones, es decir, su naturaleza, en un marco tan inestable como es el de la frontera y la tierra de acogida. El protagonista, profesor de literatura, lector y admirador de Hanif Kureishi, Mohamed Arkoum o Philip Roth, dialoga con un amigo que ha decidido volver a Marruecos y ello desencadenará el relato de contradicciones que sustancia el conjunto de narraciones segmentadas que hilvanan la novela. Del protagonista sólo conocemos el sobrenombre con que a Mayte, su compañera, le gustaba llamarlo: Chet. Escrito bajo una técnica de espejos sucesivos o relatos fragmentados, el autor va hilvanando el discurso que subsiste en la mente del protagonista: la historia de la emigración marroquí y la problemática de la identidad, vivir en paralelo dos mundos diferentes, la mirada que se hace poliédrica y el sentido de los valores compartidos o no: «Yo ya no pertenezco al mundo que puebla la cabeza de mis padres». En No, El Kadaoui retrata con enorme lucidez, con un afilado tono irónico, con un verbo desgarrado, a veces, pleno de emotividad, en otras ocasiones, las contradicciones y los sentimientos de los hijos de aquellos inmigrantes que llegaron del Magreb. Una situación mucho más compleja que la visión simplista del enfrentamiento entre dos mundos, al que algunos quieren reducir el encuentro de sentimientos, lenguas y culturas, la hibridación y el mestizaje, y que Saïd El Kadaoui ha sabido trasladar magistralmente a esta extraordinaria novela.

‘No’. Autor:

Saïd El Kadaoui Moussaoui. Editorial: Catedral. Barcelona, 2017.