Aunque como cordobés pueda parecer extraño, lo primero que llamó la atención a Raúl Bajo al aterrizar en Houston el pasado mes de agosto fue el calor. "Esperaba que esto no fuese un problema para mí, viniendo de Córdoba, pero el calor de Houston es muy distinto; a las altas temperaturas hay que sumarle una humedad espeluznante. Es por eso que, en el 'downtown' o distrito financiero, han creado un sistema de túneles que han copiado de algunas ciudades en Canadá, donde se pensó para el frío, para evitar que la gente se mueva por la calle en verano". Otro de los aspectos que le llamó la atención a Raúl conforme iba conociendo la ciudad fue la "desorganización urbanística". Por ejemplo, "en un barrio de casitas, de repente uno encuentra un edificio enorme aislado, una gasolinera o un restaurante", señala. "Luego, pude enterarme de que aquí cada uno en su terreno construye lo que quiere. Eso hace que uno nunca encuentre dos casas iguales en una misma calle".

Desde luego, Houston y Córdoba no se parece en "absolutamente nada", señala el joven economista. "Es más cualquier comparación sería un menosprecio a la ciudad de Córdoba. Houston es una ciudad que creció rapidísimo recientemente, y que en su mayoría está construida sobre un antiguo lodazal. Es por ello que apenas tiene historia, salvo el tema de los famosos trenes del lejano oeste, totalmente caótica, con un pavimento horrible, casi no hay aceras ni iluminación, por lo que es imposible dar un agradable paseo, y cuya principal atracción turística, como dicen los autóctonos, es un gran centro comercial de lujo. Vamos, la antítesis de Córdoba".

Claro que si se mira por el lado positivo, "el centro comercial que he mencionado es realmente alucinante", apunta Raúl. "Pero si he de destacar algo, me quedo con el campus de Rice University: enorme, limpísimo, con muy buenas instalaciones, y en el que se puede dar un inspirador paseo otoñal con temperaturas muy agradables. Tengo suerte de pasar la mayoría del día aquí".

En las fotos, arriba, Raúl en un partido del fútbol americano del equipo de su universidad. Abajo a la izquierda, en el día de Acción de Gracias. A la derecha, en un partido de la NBA con la camiseta del Córdoba CF.