François Zumbiehl, antropólogo, escritor y autor del libro Mañana toreo en Linares, ha ofrecido una conferencia en el salón de plenos de Villa del Río, titulada Manolete, torero mítico y torero místico. En su intervención, afirmó que «hoy, todo el que torea tiene algo de Manolete» y consideró clave que a través de esta figura se resalte el mundo de la tauromaquia como cultura, «porque él fue un gran héroe y también un gran artista».

El acto lo abrió el alcalde de esta localidad, Emilio Monterroso, quien apuntó que «Villa del Río hace honor a esta figura del toreo que fue capaz en su día de inspirar a todas manifestaciones del mundo artístico». Asimismo, resaltó el valor patrimonial que tiene su pueblo sobre este mito de la mano de Paco Laguna, «por lo que consideramos que es de justicia ponerlo en valor», destacando su generosidad con Villa del Río. Paco Laguna dijo a continuación que «ha sido un lujo tener a un francés enamorado de la fiesta de los toros, de la historia de Manolete, de quien ha escrito un libro precioso, y principalmente es un hombre muy culto». Resaltó el simbolismo francés de la tauromaquia, «que se celebra en teatros romanos», y remató diciendo que «hoy se pone en marcha una piedra cultural muy importante para la cultura villarrense y la tauromaquia, que forma parte de nuestro patrimonio».

En su disertación, Zumbiehl, que estuvo acompañado de la guitarra de Paco González y la voz de El Jaro, hizo hincapié en su admiración en Manolete como figura del toreo y persona, «llegando a marcar mi vida».

Este es el primero de un amplio calendario de actos.