Zuheros acoge desde el 22 al 25 de septiembre la décimo tercera edición de su tradicional Fiesta del Queso, un evento plenamente consolidado que este año ofertará entre 40 y 50 variedades de quesos artesanales de queserías procedentes de casi todas las regiones españolas, con la excepción de Valencia y Cataluña. Por primera vez habrá productos de las islas Canarias y Baleares.

La fiesta consistirá en una gran degustación de quesos ordenados desde los más suaves a los más intensos. Además de quesos con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, habrá otros de excelente calidad y Denominación de Origen, como el Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Tetilla, Cebreriro, Majorero, etcétera.

Entre las novedades de la presente edición está la participación del chef Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo con los quesos participantes. Urbano explicó ayer en la presentación en la Diputación que «mi misión es, con esos productos de calidad que hay en Zuheros, donde hay tradición y artesanía, enseñar la versatilidad de los diferentes quesos como algo divertido; habrá showcookings donde la gente va a interaccionar para llevar el queso al sitio que se merece».

Los talleres de elaboración artesanal de queso tendrán lugar el viernes, para los niños y jóvenes, y el sábado para adultos. De igual modo, habrá una cata dirigida con cinco variedades de queso y actividades musicales. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética pondrá a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento hasta la feria.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, subrayó que “las empresas artesanas y del queso en este caso se encuentran obstáculos a la hora de promocionar sus productos y poder competir, por eso este tipo de iniciativas son esenciales para hacer llegar al consumidor un producto de calidad y para conseguir esa cercanía entre el productor y el cliente».

La alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, destacó la importancia que tiene la Fiesta del Queso para el municipio y su incidencia en la promoción turística del mismo. «Es una fiesta donde se promociona la ganadería y el turismo, teniendo una gran repercusión turística a la que hay que sumar nuestro nombramiento como uno de los pueblos más bonitos de España», detalló.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, resaltó la importancia del sector artesano agroalimentario en los mercados cortos y valoró que esta fiesta «es un evento turístico de los más importantes en la provincia de Córdoba». H