El humilde membrillo ha vuelto a ser durante este fin de semana el gran protagonista de la aldea prieguense de Zagrilla, con motivo de la celebración de la quinta edición de la fiesta dedicada a este árbol y a su fruto, muy extendido por las huertas, riberas de cauces hídricos y humedales de la comarca. Unos actos, organizado por la asociación Z-2 de Zagrilla, que daban comienzo el sábado con un desayuno molinero al que seguía una visita guiada al Jardín Micológico, dando paso a una serie de juegos infantiles y una degustación de tapas y platos de la gastronomía de la zona, finalizando la jornada con una animada velada musical.

Ayer domingo, la programación se iniciaba con la eucaristía en honor a San Rafael, cuya imagen, una vez finalizada la celebración religiosa, era procesionada por las calles de Zagrilla Baja. Posteriormente, se procedía a la entrega de premios, degustándose posteriormente entre los asistentes una paella, a la que siguió la actuación musical de María del Carmen Moreno, finalizando los actos programados con grandes juegos de baile, obsequiándose a los participantes y ganadores con regalos típicos de membrillo.

Reseñar finalmente que durante esta quinta edición de la fiesta del membrillo, se han podido adquirir y degustar en el stands instalado para la ocasión, membrillo en todas sus variedades y productos gastronómicos típicos de la comarca, tales como tortas de membrillo, empanadas, bollos, buñuelos, pan de higos, gachas y licor de membrillo, entre otros manjares culinarios.