La asociación ecologista WWF ha denunciado hoy la muerte por atropello de un lince en lo que considera un "punto negro" de las carreteras de Córdoba para estos animales protegidos.

El incidente está siendo investigado por la Junta de Andalucía, que por el momento no ha confirmado el suceso.

WWF ha informado en un comunicado de que el ejemplar fallecido es una hembra de un año de edad, que responde al nombre de Kanija, y cuya muerte se ha producido en la carretera A-420, que une las localidades cordobesas de Cardeña y Azuel (Córdoba), uno de los lugares considerados "peligrosos" por los ecologistas.

La asociación ha recordado que arreglando los numerosos puntos negros que existen en las carreteras "se reducirían los atropellos a la mitad", por lo que ha instado al Ministerio de Fomento a que adopte "actuaciones inmediatas" para evitar nuevos atropellos.

Además, WWF sigue con su campaña de recogida de firmas "Ni un lince más atropellado" para reducir la mortalidad de este felino en las carreteras y salvarlo de la extinción.

La organización alerta de que, de seguir así, se batirán todos los registros negativos para la especie y podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa, lo que representaría "una catástrofe que hipoteca el futuro del lince".

Según un análisis realizado por WWF, nueve de los trece linces muertos este año lo han hecho en infraestructuras de ámbito nacional, lo que representa un 69 por ciento del total, mientras que el 54 por ciento de los atropellos ha tenido lugar en alguno de los cuatro puntos negros denunciados.

Fuentes de la Junta de Andalucía han informado a Efe por su parte de que se está investigando el suceso, aunque aún no se puede confirmar dicho atropello, si bien se ha activado el protocolo establecido para detectar si ha habido una nueva muerte y determinar, en su caso, las causas en la que se hubiera producido.