El Dehesafío, proyecto patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la cooperativa agroganadera Covap que nació con el objetivo de ayudar a la regeneración y conservación de la dehesa de la comarca de Los Pedroches, así como a la concienciación medioambiental de los escolares de la zona, ha vuelto a la actividad con la siembra de encinas esta semana. En esta temporada se plantarán 850 ejemplares, 450 de ellas en 18 fincas de Los Pedroches y 400 en el campo de golf municipal y centro ocupacional de Prode. En el proyecto participan personas con discapacidad intelectual de viviendas tuteladas y del centro ocupacional de Prode, así como 570 alumnos de centros educativos de varios municipios de la comarca.

Un total de 13 centros educativos de Pozoblanco, Añora, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Pedroche, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Torrecampo y Villaralto participan en cuatro sesiones en las que los alumnos se asoman al conocimiento de nuestra dehesa, su historia, funcionamiento y factores implicados en el mantenimiento de una explotación ganadera, entre otros aspectos.

Finalmente, los alumnos llevan a la práctica lo aprendido en las aulas al campo haciéndoles partícipes de la regeneración de la dehesa y sembrando las encinas in situ. La labor de los estudiantes se desarrollará en el centro ocupacional de Prode y en el campo de golf municipal de Pozoblanco.

En el inicio de las siembras han participado los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio La Inmaculada de Pozoblanco, y en ella han estado presentes el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; Raquel Santos, de Covap; el presidente de Prode, Blas García, y el coordinador del proyecto, Joaquín Yun.