PRIEGO DE CÓRDOBA
Vuelven a solicitar la variante que evite el paso de la A-333 por el casco urbano
Su actual trazado coincide con varios de los puntos negros del tráfico rodado en la localidad. La Junta llegó incluso a sacar el estudio informativo a licitación a finales del año 2010
RAFAEL COBO
24/01/2016
La moción que el Partido Popular de Priego presentará en el próximo Pleno, cuya celebración está prevista para el jueves, 28 de enero, en la que solicita a la Junta de Andalucía el inicio de los trámites para suprimir las travesías de la A-333 y la A-4154 por el casco urbano, vuelve a reabrir un proyecto cuyo estudio informativo llegó incluso a sacar a licitación en diciembre del 2010 la Administración autonómica.
Dos años antes, el Consistorio, por acuerdo plenario, solicitaba a la por aquel entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes el estudio, proyecto y posterior construcción de una variante de la A-333 para evitar con ello que todo el tráfico rodado proveniente de la A-339 y de la A-4154 (antigua N-321) que quiera continuar por la A-333 en dirección sur tenga que cruzar diametralmente el entramado urbano, o bien desviarse a través del camino público rural denominado Veredón de la Almorzara, que discurre por el este de la localidad.
TRAFICO PESADO Una petición que respondía y responde en estos momentos a las dificultades que el tránsito de vehículos presenta, tanto por el caso urbano como por el citado camino rural, de manera especial cuando se trata de vehículos de gran tonelaje o autocares. Esta circulación, junto al deterioro de las vías por las que discurren estas travesías y una mayor contaminación, supone un incremento del peligro en horas punta, al tratarse de vías que no están diseñadas para soportar diariamente el índice medio de vehículos que transitan por las mismas.
No en vano, tanto el trazado de la A-333 como el de la A-4154 que discurre por el casco urbano de Priego, coincide con las calles que soportan un mayor flujo de vehículos, como son Avenida de Granada, Ramón y Cajal, Cava, Carrera de las Monjas, Obispo Pérez Muñoz y Cervantes, convirtiendo a estas vías en verdaderos puntos negros del tráfico rodado, particularmente en aquellas franjas horarias que coinciden con la salida del trabajo o la entrada y salida del colegio.
De ahí que el PP vuelva a plantear esta reivindicación, que incluso recogía en el programa electoral con el que concurría a las pasadas elecciones municipales, dando de esta manera respuesta a las demandas planteadas por los residentes en los barrios de Las Caracolas y Buenavista, que en las reuniones que mantuvieron con dirigentes del Partido Popular local transmitieron a éstos el peligro que supone el continuo tránsito de vehículos pesados por estos dos barrios prieguenses.
Para ello, y junto a la eliminación de dichas travesías, la moción solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda que, en el caso de que finalmente se llevara a cabo el citado estudio informativo sobre la ronda de circunvalación de la A-333 a su paso por Priego, se remita dicha documentación al Consistorio, en cuyo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado recientemente, se incluyen los trazados de las dos alternativas planteadas en un principio para la construcción de dicha variante.
Buscar tiempo en otra localidad

- 12:41 h // 'France Football' pide perdón a Iniesta por no haberle concedido nunca el Balón de Oro
- 12:39 h // Más de 10.000 firmas en 5 días piden que Maluma no actúe en Palencia
- 12:36 h // Ikea testa los procesos de selección con currículum anónimo
- 12:34 h // Los empresarios cercanos al PP echan balones fuera

- 1 Hallado muerto con signos de violencia un hombre de 80 años en Baena
- 2 La romería de Santo Domingo obliga a cambios en el tráfico durante la jornada de este domingo
- 3 El Ayuntamiento plantea una tarifa similar a la del autobús para aparcar en Reina Sofía
- 4 Arden cuatro coches en San Rafael de la Albaida
- 1 El Ayuntamiento plantea una tarifa similar a la del autobús para aparcar en Reina Sofía
- 2 La Semana Santa no impide que Córdoba sea la provincia andaluza donde más cae el turismo
- 3 ¿Cata del vino o botellón?
- 4 Diecisiete aceites cordobeses, entre los cien mejores del mundo
- 5 100 días para una nueva Liga