El yacimiento arqueológico de Torreparedones abrió sus puertas el 16 de enero del año 2011. Desde su inauguración ha conseguido atraer cada vez a más visitantes hasta alcanzar ya 16.460 turistas desde 2012, con un crecimiento continuado desde 2012, con 3.561 visitantes, mientras que en 2013 fueron 3.733 los turistas, 4.287 en 2014 y cerca de 5.000 el pasado año.

Durante estos cinco años el yacimiento ha crecido y ha mejorado. El alcalde de Baena, Jesús Rojano, comenta que "se trata de un yacimiento que está vivo, que siempre se está ampliando", de manera que desde su inauguración a ahora es "otra ciudad diferente" gracias a las distintas campañas de excavaciones y las restauraciones que se han hecho. Entre ellas destaca la torre del homenaje del castillo de Torreparedones, que ha recuperado la imagen de fortaleza medieval y se ha dotado de un mirador en la cubierta. Y la ampliación del foro con la excavación del templo y la basílica que ya se ha restaurado.

Por otro lado, la Junta ha incluido el Paisaje de Ategua y Torreparedones en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. El catálogo permitirá mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia y la explotación de los recursos. Entre los 15 lugares incluidos en la provincia se encuentra este singular paisaje de la campiña en la que destacan estos dos hitos de la historia y la arqueología: Ategua y Torreparedones que hunden sus raíces en la prehistoria reciente.