El Parque de los Villares es uno de los pocos espacios del municipio de Córdoba libre de contaminación lumínica, por lo que se presenta como un enclave excepcional para la observación de la lluvia de estrellas, más conocida como lágrimas de San Lorenzo, que desde el pasado miércoles vive días de máxima actividad. Así, para aprovechar esta alta posibilidad de admirar las Perseidas, la empresa Cordobaviva y el propio parque han organizado visitas para hoy y mañana que pretenden desentrañar los misterios de este fenómeno de explicación científica pero cargado de simbología cristiana y mitología griega. Es necesaria la reserva previa.

Será, sin duda, una noche diferente en un paraje natural único. La cita es a las 21.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Una vez presentada la actividad, los guías especializados iniciarán la visita a las citadas instalaciones y al Centro de Especies Irrecuperables. Sobre las 22.00 horas dará comienzo un senderismo nocturno a través del camino botánico, que tiene 2,2 kilómetros y presenta una dificultad baja. Durante el recorrido se irán explicando los mitos y leyendas que rodean a las Perseidas. Ya en torno a las 23.15 horas se procederá al visionado de las constelaciones desde el mirador del Centro de Visitantes.

Los objetivos de la actividad son observar, aprender a identificar y reconocer algunas de las principales constelaciones y sus estrellas, junto con la mitología asociada a ellas, aunque también busca dar a conocer el Parque Periurbano de Los Villares y Sierra Morena como Reserva Star Light , a través de actividades nocturnas con las que poner en valor el patrimonio natural y no natural presente. El citado título es una certificación que acredita y avala la calidad de los cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la Unesco como por la Organización Mundial del Turismo. Con esta certificación, Sierra Morena se sitúa como la mayor reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.