La comunidad de regantes de El Villar, que aglutina a propietarios de Fuente Palmera y de la localidad sevillana de Ecija, contará a finales del próximo verano con una balsa de almacenamiento de agua de 450.000 metros cúbicos de capacidad, cuya construcción persigue tres objetivos fundamentales: ahorro del coste energético, mejora de la calidad del agua y aumento de las garantías de suministro.

Dentro de esta actuación se contempla la conexión de la balsa a las instalaciones existentes, la renovación de los sistemas de automatización para compatibilizarlos con las nuevas tecnologías, la adecuación de la actual balsa de 80.000 metros cúbicos para la limpieza de lodos, el aumento de la capacidad de filtración en la estación de puesta en carga y la instalación de un sistema de inyección de agroquímicos para paliar la contaminación por las plagas de briosos provenientes del agua captada del río Genil.

Según el gerente de la comunidad, Juan Otero, "esta iniciativa surgió hace cinco años, cuando se produjo un cambio en la normativa eléctrica y comenzó a subir paulatinamente el precio en la contratación de la luz, lo cual perjudica a la agricultura de regadío, donde el 40% de los costes son energéticos. Con la nueva balsa evitaremos, por ejemplo, trasvasar agua desde el río durante la segunda quincena de junio y todo el mes de julio, ya que en este periodo hay horas punta en las que el precio de la potencia contratada es más caro. Por otra parte, aseguraremos el riego en otoño e invierno en mayor calidad y cantidad porque en estas fechas el Genil aumenta su nivel de salinidad, lo cual es perjudicial para los cultivos", afirma Otero.

Esta obra ha sido adjudicada a una de las empresas constructoras punteras del país, Aldesa SA y el presupuesto de la intervención asciende a 5.943.186 euros, de los que 4.633.670 los aporta como subvención el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el resto, más el IVA, la comunidad de regantes de El Villar.

Juan Otero estima que "con esta obra se va a reactivar el empleo en la zona, ya que lo normal es que se subcontraten empresas de La Colonia y de la comarca; y en un futuro se podrán crear muchos puestos de trabajo indirectos si los agricultores invierten los ahorros derivados de los costes energéticos en mejorar y ampliar sus explotaciones".