La liquidación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena fue uno de los temas que acapararon la atención del Pleno del Ayuntamiento celebrado anoche. En el mismo, en el turno de ruegos y preguntas el Partido Popular se interesó por el expediente de liquidación de la Gerencia y su portavoz, Manuel Gutiérrez, preguntó por la forma en que se está llevando a cabo este proceso. El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa (IU), dijo que esta decisión se ha adoptado tras una reunión de responsables de áreas con el alcalde y que ello se trasladó a los empleados de la Gerencia de Urbanismo. Insistió en que se trata de una decisión política y que de los aspectos jurídicos y de los plazos para su aplicación serán los técnicos los que marquen el ritmo. Dijo también Miguel Villa que "queremos que sea un proceso de consenso con todos los grupos políticos y con los empleados".

En temas de urbanismo, Manuel Gutiérrez preguntaba asimismo sobre el criterio de selección que se ha aplicado para la elección del responsable de la obra de la casa de los Mora. Insistió en que si los criterios habían sido puramente económicos o si había influido algo el que fuese familiar de un político de la anterior etapa. Miguel Villa le respondió que la persona seleccionada es un técnico de Lucena y que ha participado haciendo prácticas profesionales junto al responsable técnico de las obras Feder, por lo que goza del reconocimiento profesional en esta materia.

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la implantación de la nueva aplicación informática del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales en entorno web.

Se leyó asimismo la declaración institucional con motivo del accidente laboral ocurrido en la localidad el pasado 6 de agosto, en el que falleció un trabajador, y se guardó un minuto de silencio. También se aprobó la solicitud de ampliación del plazo para la devolución de las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009. Salió adelante una proposición del grupo PSOE-A en defensa del Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Cemer). En este punto el portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, dijo que era un moción reiterativa, pues su grupo ya había presentado otra similar hace diez meses. Añadió que esperaban que se hubieran hecho eco de las deudas que la Junta tiene con los trabajadores del Cemer. Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Lara, dijo que sí se han hecho eco de esta situación e IU apoyó asimismo esta moción.