La empresa Viguecons Estévez, radicada en Almodóvar del Río, continúa su expansión por Hispanoamérica, en este caso con su aterrizaje en Nicaragua, donde acaba de serle adjudicada una obra por un presupuesto total de 5,7 millones de dólares (unos 5,1 millones de euros), según ha explicado a este periódico el gerente, Francisco Estévez.

La obra, encargada por la empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Nicaragua (Enacal), consiste en la construcción de la conducción de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Nueva Guinea. En concreto, explicó el gerente, la mejora de las instalaciones actuales, y el montaje de tuberías de conducción dúctil y PVC. Asimismo, se construirá un tanque de almacenamiento, una estación de bombeo, una planta de tratamiento de agua potable y un punto de captación de aguas superficiales. Así, según explica Estévez, «se trata de un proyecto completo que cierra todo el ciclo, pues cubre desde la toma de agua del río hasta la distribución a los domicilios». La obra empezará a finales de abril, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y generará 180 empleos, 80 de los cuales son directos.

Este es el primer proyecto que la compañía carbulense asume en Nicaragua, lo que supone, según su gerente, «un paso muy significativo porque uno de los objetivos que nos hemos marcado es seguir implantándonos en Hispanoamérica». Viguecons Estévez ya llevó a cabo proyectos similares en Panamá y su intención es acometer proyectos similares en otros países del continente americano. En este caso, el proyecto cuenta con el apoyo de un programa de fondos del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid). Antes de Nicaragua, Viguecons Estévez ya acometió varios proyectos en Panamá, valorados en 16 millones de dólares, y tiene en la actualidad otra serie de obras en marcha por otros 32.

Actualmente la empresa tiene actividad en España, Panamá y Nicaragua, donde está construyendo una delegación en Managua, además de las oficinas de Nueva Guinea y está optando a otro proyecto para Enacal en la ciudad de Condega.

Viguecons Estévez es una empresa fundada en el año 1998, con sede en Almodóvar del Río, dedicada a la obra civil. En la actualidad tiene unos 120 empleados estables, de los que 35 desempeñan su labor en España y los demás en el extranjero. En el año 2017, la compañía facturó alrededor de 9,5 millones de euros.