La empresa Viguecons Estévez, con sede en Almodóvar del Río, acaba de firmar un contrato de obras por importe de 10,5 millones de dólares con el Gobierno de Panamá. Por medio de este acuerdo se hará cargo de la interconexión de agua potable de las comunidades cercanas a la planta de Chorro Blanco. Esta instalación consiste, según ha señalado el presidente de la empresa, Francisco Estévez, en la construcción de conducciones de agua potable y depósitos en varios puntos de la citada región panameña.

El contrato, según Estévez, está gestionado por el Consejo Nacional de Desarrollo, dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, y se trata de una infraestructura de la que se servirán unas 300.000 personas. Para la ejecución de esta nueva obra de Panamá, la empresa almodovense contratará en total unas 60 personas, de las cuales una parte importante será personal local, mientas que el equipo técnico procede de España. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses a partir del 1 de junio. Con esta actuación, que no es la primera que la empresa de Almodóvar asume en el citado país, Viguecons Estévez afianza aún más su presencia en Latinoamérica, donde ya gestiona una cartera de obras que ronda los 30,5 millones de dólares y se ha convertido en un referente en la zona como empresa especializada en obras hidráulicas. La compañía cordobesa lleva ya seis años trabajando en Panamá, con diversos proyectos ejecutados y finalizados. Así, entre las obras acometidas o en fase de ejecución figuran la rehabilitación y la construcción de un acueducto en Mariato, otro acueducto y una estación de bombeo en Bethania y la rehabilitación del sistema de agua potable en las zonas de Pedasi, donde se ha construido el sistema de depuración y abastecimiento además de unas lagunas de lixiviados, por un presupuesto de 3,7 millones. También ha acometido trabajos en Jacu, Divala, San Andrés y Chiriquí, entre otras, destacando entre ellas la construcción de la sede del Banco Nacional de Panamá en Chitré.

Por otro lado, en la actualidad, sigue explicando Francisco Estévez, está comenzando los trabajos en Nicaragua, una vez que se ha implantado en aquel país, lo que viene a continuar el proceso de internacionalización ya emprendido. En concreto, en este país ya está registrada la empresa para poder operar y está optando a dos proyectos del Fondo de Cooperación Español, también relacionados con las infraestructuras hidráulicas. Asimismo, explicó el responsable de la empresa, están estudiando introducirse también en Perú.

Viguecons Estévez es una firma fundada en el año 1998 que tiene una facturación que ronda los 14 millones de euros, de los cuales, según su presidente, el 60% procede del mercado exterior y el 40% de su actividad en España. Actualmente tiene una plantilla media de 100 personas, de las cuales 30 trabajan en España y el resto en Panamá.