El olivar lucentino contará, una campaña más, con un servicio de guardería privada para vigilar el extenso término municipal y también el vecino de Monturque, dado que la mayoría de sus agricultores pertenecen a las cooperativas locales. Para ello se destinará un presupuesto de algo más de 50.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 12.000, al igual que en la anterior campaña. Este tema fue abordado en una reunión presidida por el alcalde lucentino, Juan Pérez, junto a los concejales de Agricultura, Lucas Gómez, y Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Quijano y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, además de los presidentes de la Cooperativa Olivarera, Francisco de Mora, y de la de Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete. Tras dicha reunión se informó que para esta campaña, que se abre el 15 de noviembre durante las 24 horas y se desarrollará hasta finalizar la recolección, se han barajado tres presupuestos. Finalmente se ha decidido adjudicar las tareas a la empresa Vigirluz , de Estepa, que viene cubriendo la vigilancia asimismo en otras poblaciones del entorno.

Por parte de la Guardia Civil se ha destacado que, además de los efectivos del Plan Roca, desde la Comandancia Local se va a estar presente con una unidad de vigilancia a caballo que estará en permanente contacto con el resto de las fuerzas de seguridad.

De esta manera se pretenden impedir los robos, que, además de causar daños económicos, siembran el pánico entre numerosos agricultores. Esta cosecha se presenta mediana, aliviada con las últimas lluvias, a lo que se une el atractivo precio que tienen la aceituna y el aceite.

ROBO EN COLEGIOS Por otro lado, agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Lucena-Cabra, han detenido a dos jóvenes acusados del robo con fuerza de cuatro colegios de la localidad. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de uno de los centros educativos, motivo por el cual se inició una investigación que permitió conocer cómo estos jóvenes, a altas horas de la madrugada, procedían a fracturar puertas o ventanas exteriores de los colegios para introducirse en los mismos, sustrayendo material informático y electrónico, así como causando daños en el mobiliario de los centros.

Asimismo cabe destacar que a raíz de la investigación realizada se estableció dispositivo al efecto de proceder a identificación, localización y detención estos jóvenes. Resaltar finalmente que en el momento de la detención se localizaron y recuperaron los efectos sustraídos.