La Vía Verde del Guadiato, aspiración histórica de la comarca del Guadiato desde hace más de dos décadas, será una realidad el próximo año. Así lo ha podido confirmar el alcalde de Belmez, José Porras, tras la visita realizada al Ministerio para la Transición Ecológica junto a un miembro de la asociación La Maquinilla.

El trabajo realizado por el Consistorio belmezano en los últimos años para lograr conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la Vía Verde de La Minería utilizando la plataforma del ferrocarril Peñarroya-Puertollano ha culminado en este verano con la inclusión de esta infraestructura en el listado de caminos naturales de interés general.

Según les han informado los técnicos del programa estatal Caminos Naturales, que gestiona el Ministerio con fondos Feder, en esta decisión ha pesado la existencia de un proyecto constructivo, el estudio de viabilidad correspondiente, la firma del convenio con ADIF sobre la plataforma ferroviaria, todo ello elaborado y pagado por el Ayuntamiento belmezano. También se ha tenido en cuenta la gran demanda social existente en la zona y, sobre todo, la posibilidad de conectar con sucesivas ampliaciones de esta la Cañada Real Soriana Oriental con la Ruta de la Plata, en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura, respectivamente.

El Consistorio belmezano está trabajando ya en adaptar el proyecto constructivo a las exigencias técnicas del programa Caminos Naturales y espera anunciar en los próximos meses la fecha de inicio de las obras, su importe y duración.

El alcalde de Belmez, José Porras, se ha mostrado «feliz por haber satisfecho una de las demandas históricas de nuestra comarca», tal y como había prometido en su programa electoral, por el impulso que supondrá para el turismo en Belmez y la cuenca minera, la generación de puestos de trabajo, al tiempo que ha agradecido al Área de Medio Ambiente de Diputación su colaboración para poder llevarlo a cabo.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA / Por su parte, Rubén Cañamaque, como representante de la asociación La Maquinilla y asistente a la reunión, afirmó ayer que «con esta noticia se pone fin a dos décadas de ominoso silencio e ignorancia por parte de nuestras altas administraciones, se da respuesta a un derecho de nuestro vecinos y se hace justicia con una con una ciudadanía que ha hecho más méritos que ninguna otra en nuestra Comunidad Autónoma para disfrutar de este patrimonio».

Una vez estén conectadas La Maquinilla y la Minería, la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, que será la nueva denominación, tendrá 40 kilómetros y será la cuarta de Andalucía en longitud, tras la Vía Verde del Aceite (que recorre las provincias de Córdoba y Jaén); la Vía Verde de La Campiña (en la provincias de Córdoba y Sevilla) y la Vía Verde del Litoral (en la provincia de Huelva).