En el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de noviembre volvió a ser la unanimidad y el consenso la tónica general, aunque también existieron algunos puntos que suscitaron debate, en algunos casos bastante encendido. Uno de los asuntos que mayor interés generó, pese a que fue aprobado con los votos de PSOE, IU, PP y Ciudadanos y la abstención de Ganemos, se refería a la modificación del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Córdoba y la institución provincial para las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, por valor de 1,5 millones.

Según explicó la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, el acuerdo solo pretende cambiar los conceptos para los que en un principio estaba destinada dicha cantidad. En concreto, dijo Carrillo, debería haberse dedicado a los revestimentos y algunas instalaciones que no están terminadas, pero como la cuantía está incluida en el presupuesto del 2016, se ha optado por cambiar dichos conceptos por otras partidas ya ejecutadas para poder hacer realidad la aportación en el plazo fijado. Además, Carrillo explicó que se ha añadido una cláusula nueva al convenio por medio de la cual se ha de incorporar la justificación total de la obra para poder cerrar el expediente.

En las comparecencias previas, el portavoz del PP, Andrés Lorite, criticó la incoherencia y la contradicción que supone que tanto PSOE como IU, ahora en el gobierno de la institución provincial, aprueben ahora dicha aportación, cuando durante el mandato anterior se opusieron tajantemente a que la Diputación aportara recursos al proyecto promovido por el entonces alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Desde el equipo de Gobierno, Ana Carrillo señaló que de lo que se trata es de cumplir con un compromiso firmado por la anterior Corporación entre dos instituciones y lo «que estamos haciendo es un ejercicio de responsabilidad y compromiso».

En similares términos se pronunció el portavoz de IU, Francisco Sánchez, quien dijo que si hubiera nuevas aportaciones en otros presupuestos «nos posicionaríamos en contra», pero dijo no querer romper los convenios ya firmados. Y reconoció que sería un poco contraproducente y romper las reglas de juego con el Ayuntamiento en materia de financiación.

Sobre este mismo asunto, Lorite exigió al equipo de gobierno que empiece ya a buscar actividad para el recinto, que se acabará en junio, a lo que dijo Ana Carrillo que se trabajará en ese asunto con el Ayuntamiento como se hace en otros temas.

Por otro lado, la Corporación provincial aprobó una moción de apoyo al Ayuntamiento de Montemayor para que se revise la dispensa de los propietarios del castillo de la localidad, para que la fortaleza se pueda visitar, al menos en parte. También se apoyó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de incorporar cláusulas sociales a todos los contratos que la institución firme con empresas privadas.

FLECOS

N-502

El Pleno aprobó una moción instando al Ministerio de Fomento a que desdoble la carretera N-502, que une Espiel y Almadén.

N-432

IU pidió que se constituya cuanto antes la mesa de trabajo para la conversión de la N-432 en autovía.

MAPA

Otro de los acuerdos fue el de elaborar un mapa de la red viaria de la provincia para estudiar las diferencias.

TUIT

Por otro lado, Andrés Lorite mostró su indignación por un tuit difundido por Ganemos en el que se tacha de misógino.