La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) ha alcanzado en el 2016 una facturación récord de 413 millones de euros, cifra que representa una subida del 2% respecto al ejercicio precedente. Así lo dio a conocer ayer la empresa tras la celebración de la asamblea general de socios que se celebró en Pozoblanco. Por áreas de negocio, casi el 50% de la facturación ha correspondido a los productos lácteos; un 30% a alimentación animal y el 20% restante a productos cárnicos. La comercialización de productos cárnicos has sido la de mayor aumento, con un 8%, seguida de la alimentación animal con un 4%. Por otra parte, continúa siendo la actividad láctea la que mayor aportación hace a la cifra de negocio, representando el 49% de la misma. Asimismo, las ventas en volumen han crecido un 7%, hasta las 860.000 toneladas.

La cooperativa ha puesto de relieve que en el 2016 Covap ha incrementado su compromiso inversor, capítulo al que ha destinado 8,8 millones de euros que le han permitido mejorar su eficiencia y productividad. Todo ello, sumado al modelo de integración de la cooperativa, le ha permitido afrontar con solvencia las importantes dificultades que los productores del sector lácteo han atravesado a lo largo de todo el ejercicio en Europa.

Paralelamente, se apunta a que un año más Covap ha reforzado sus recursos humanos, tras crear durante el 2016 un total de 60 nuevos puestos de trabajo, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla media de 663 personas.

Entre los hitos alcanzados por la entidad en el pasado ejercicio destaca la constitución, junto a la cooperativa Lleters de Catalunya, de la sociedad Lactia Agroalimentaria. A través de este nuevo proyecto, iniciado el pasado mes de octubre y que aprovecha las sinergias de ambos modelos cooperativos, se abastece de leche a los supermercados de Mercadona en Cataluña, lo que supone un volumen de más de 60 millones de litros de leche de marca Hacendado al año. Además, Covap ha incrementado su participación en Lactiber León hasta alcanzar el 50 por ciento, al igual que Iparlat, después de la decisión de Dafsa de desinvertir en aquella sociedad.

Según el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, «los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo conjunto y del trabajo en equipo que tanto los socios como los trabajadores han abordado durante estos doce meses». Además, el presidente ha insistido en la necesidad de seguir impulsando la seguridad alimentaria y la calidad, valores diferenciales de Covap, para lo que mantendrá su compromiso con la eficiencia en cada uno de los procesos, desde las producciones ganaderas hasta la industria, con el objetivo de suministrar a sus clientes alimentos seguros, sanos y a precios razonables.

Desde la cooperativa agroganadera se considera que no existen riesgos que puedan comprometer su rentabilidad económica en los próximos años. En este año 2017 no se prevén cambios significativos y sí hay expectativas de crecimiento, tanto el mercado nacional como el internacional. Para mejorar la posición en este último, la empresa ha constituido una filial en Estados Unidos que le permitirá una mayor cercanía a los clientes del mercado americano.

Covap tenía a 31 de diciembre del 2016 7.301 socios comunes y 8.555 colaboradores.