Los aceites Venta del Barón, de Almazara de Muela, de Priego, en la categoría de frutado verde, y Canoliva, comercializado por Aceites Canoliva de Baena, en frutado maduro, han obtenido los máximos galardones en la décima edición del Concurso Provincial a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Premio Diputación de Córdoba 2016-2017, según dio a conocer ayer el jurado del certamen, organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial.

En la categoría de frutado verde la máxima puntuación la ha obtenido la empresa Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado ha valorado «su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres». Además, ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.

En la categoría de frutado maduro ha conseguido el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por su aceite Canoliva, del que el jurado ha destacado que «es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas». Asimismo, ha obtenido un accésit la empresa Aceites Bellido SL, de Montilla, por el aceite Juan Colín.

El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba ha sido el encargado de realizar el análisis organoléptico y físico químico según la normativa vigente y de seleccionar a los aceites ganadores en las categorías de frutado verde y maduro.

El jurado del concurso, al que han concurrido 34 almazaras de la provincia, ha estado compuesto por expertos como José Alba, Juan Salas, Brígida Jiménez, Plácido Pascual, Salvador Cubero y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero Navarro. Junto a los miembros del jurado ha presenciado la cata el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco.