La recogida de la uva en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montilla-Moriles', en la provincia cordobesa, ha llegado este fin de semana a su ecuador con la recolección de unos 19,5 millones de kilos de fruto, manteniendo las previsiones de alcanzar los 40 millones de kilos en esta campaña.

Según ha explicado a Europa Press el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, del total de los 19,5 millones de kilos, cuatro de ellos corresponden a uva pasera para la elaboración de vino dulce; 1,2 millones son para vino joven, y el resto para vino blanco.

En este sentido, ha destacado que la vendimia de la variedad principal, la uva 'Pedro Ximénez', "ya se ha generalizado", y a fecha de 31 de agosto se ha recogido en torno al 45 y 50 por ciento de toda la uva de este año, según informa.

Al respecto, ha comentado que "si las condiciones climáticas son benévolas y no hay previsión de agua, en unos 15 días se prevé que concluya la vendimia", al tiempo que ha resaltado que "la calidad de la uva es muy buena".

Mientras tanto, esta noche, el Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador y la Hermandad de la Santa Cena y Virgen de las Viñas presentan los actos de la 59 edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que se celebra el próximo fin de semana.

El gerente del Consejo Regulador ha explicado que "tradicionalmente la fiesta de la vendimia se celebraba con el inicio de la recogida de uva, aunque con las nuevas tecnologías y sistemas de cultivo se ha adelantado el comienzo de la recogida y se celebra cuando va por el 50 por ciento".

Así, Enrique Garrido ha manifestado que "son unas fiestas donde toda la Denominación de Origen se vuelca y se celebra la relación de la sociedad con el mundo del vino".

Cabe destacar que este año el pregonero de la 59 Fiesta de la Vendimia será el director de 'El Día de Córdoba', Luis J. Pérez-Bustamante, y el Capataz de Honor será la Asociación de la Prensa de Córdoba.

COMPARACIÓN DE AÑADAS

En concreto, la vendimia de este año tendrá una reducción "mayor de la que se esperaba", que en un principio se estimaba en torno al 20 por ciento y estará entre el 25 y el 35 por ciento, con una media que rondará el 30 por ciento, si bien, el gerente ha subrayado recientemente que "la calidad de la cosecha es muy buena".

De este modo, destacó que "hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura entre el día y la noche favorece mucho la maduración del producto", de manera que "es un verano bastante benigno en ese sentido y habrá una buena cosecha".

Asimismo, informó de que de los 40 millones de kilos de uva que se prevén recoger, frente a los 55,7 millones del año pasado, se obtendrán cerca de los 300.000 hectolitros de vino, frente a los 410.000 de 2013, aunque, según aseguró, dicha cantidad "cubre perfectamente las necesidades de la zona", en la que continuará la vendimia hasta finales de septiembre o principios de octubre.

LAS VARIEDADES

Cabe destacar que la recolección de uva amparada por la Denominación de Origen se inició en la noche del jueves 24 de julio, con las primeras uvas de variedades blancas tempranas, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza.

Así, las primeras parcelas cultivadas de variedades tempranas, concretamente Moscatel, llegaron a su madurez industrial con adelanto en relación a la campaña anterior, que se inició el 6 de agosto. Después, siguen las variedades tintas y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez, de manera que cuando otras comarcas europeas comienzan su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña.

De este modo, la cosecha ha venido precedida de una climatología benigna y con escasa y localizada presencia de enfermedades y plagas. Al respecto, el Consejo Regulador aprobó el 22 de julio las normas que rigen esta vendimia y que no suponen modificaciones relativas a las dictadas para la campaña anterior.

Además, el Consejo Regulador ha deseado que esta vendimia llegue colmada de beneficios, con una producción de magnífica calidad para los agricultores y que pueda contribuir a elaborar vinos de calidad superior con los que poder competir en el mercado en las mejores condiciones y llegar a situar a 'Montilla-Moriles' en el panorama vitivinícola mundial como merece.