Vecinos de varias áreas de Lucena han denunciado la proliferación de ratas de gran tamaño, alertando del peligro que suponen para la sanidad. Vecinos de la plaza de Prudencio Uzar, en el barrio de Quiebracarretas, han asegurado que las ratas son un problema a cualquier hora del día, lo que se agrava cuando, debido a los ruidos que se originan con motivo de la entrada y salida de los escolares del colegio del Valle, estos roedores salen en mayor número a la calle desde unos respiraderos de la entreplanta de los bloques.

Este problema también ha sido denunciado por vecinos de la céntrica calle Jaime, donde unos desaprensivos están vertiendo bolsas de basura en un solar de la misma, por lo que urgen medidas al respecto. Cabe recordar que el Ayuntamiento estudia cambiar la ordenanza de higiene urbana y endurecer las sanciones. Se pide a los ciudadanos que denuncien las actitudes incívicas, que van desde la no recogida de los excrementos de las mascotas al abandono de la basura fuera de los contenedores.

Las sanciones actuales van desde 100 euros por tirar una bolsa o un papel al suelo a los 60 euros por no recoger excrementos de los perros y otras mascotas.