El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla desactivó hace unos días un proyectil de artillería que fue hallado por un vecino de Aguilar cuando acondicionaba la antigua bodega de un domicilio para celebrar una Primera Comunión.

Según informó ayer el instituto armado, al llegar los agentes comprobaron que se trataba efectivamente de un proyectil de artillería con un calibre de 115 milímetros de los utilizados en la Guerra Civil española. «Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conservaba sus características intrínsecas», detalló la Guardia Civil. Acto seguido, los agentes lo trasladaron hasta un paraje adecuado en el que lo desactivaron.

Durante el año 2017 y lo que va del 2018, los Gedex de la Guardia Civil de toda España han realizado 5.066 intervenciones, de las cuales 1.451 han sido con este tipo de artefactos de uso militar.

La Guardia Civil reitera en un comunicado que «estos tipos de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos su carga explosiva y, por tanto, podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido».

Por ello, el instituto armado recomienda que, si alguna persona encuentra uno de estos artefactos, «debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que los técnicos especialistas se hagan cargo del mismo».