Los alcaldes de Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, el teniente de alcalde del municipio granadino de Algarinejo, así como los portavoces de los grupos políticos del Consistorio prieguense, suscribían ayer el acuerdo mediante el cual se constituía de manera oficial la plataforma de apoyo a las demandas históricas de la comarca.

Es una iniciativa que ha tomado como base la moción aprobada el pasado mes de octubre por el Pleno de la Corporación municipal prieguense en la que, ante la "poca diligencia" de las administraciones en temas relacionados, entre otros, con las vías de comunicación, la asistencia sanitaria, la falta de suelo industrial o el suministro energético, se ha optado por la movilización y organización de la ciudadanía mediante la creación de esta plataforma, a cuya constitución también habían sido convocados formalmente los alcaldes de Luque, Rute, Iznájar, Cabra y Almedinilla, que declinaron la invitación.

Tras su constitución, la primera medida adoptada ha sido solicitar la adhesión de los colectivos, asociaciones y movimientos vecinales de las localidades de la comarca, con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de las reivindicaciones y actuaciones que se planteen. Para ello se ha solicitado que, antes del próximo 18 de enero, fecha en la que los integrantes de la plataforma tienen previsto celebrar una nueva reunión, dichos colectivos comuniquen su adhesión mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento de las localidades que la integran.

Las demandas planteadas aparecen incluidas en los programas electorales de todos los partidos políticos de la comarca, de ahí que como se hacía mención en la moción aprobada en octubre, ahora es el momento de aunar esfuerzos, "y pedir lo que le corresponde a los ciudadanos, sin importar el partido que gobierne en Sevilla o Madrid".

Con esta actitud, los políticos quieren hacer ver a los ciudadanos que luchan por lo que les importa, "sin atender a siglas o intereses políticos". Tras la constitución de la plataforma, en breve se dará a conocer el calendario de actuaciones para dar a conocer las carencias que presenta la zona y los servicios de los que no disfrutan sus habitantes.