El Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha solicitado la colaboración de los vecinos para prevenir los efectos de una plaga de picudo rojo, un escarabajo que causa importantes estragos en palmeras datileras y canarias. El alcalde, Federico Cabello de Alba, ha publicado un aviso en el que recuerda a los vecinos que cuenten con alguna planta arecácea la obligación de "aplicar las medidas fitosanitarias y de manejo pertinentes" para combatir a este coleóptero originario del sudeste asiático.

"El insecto penetró en la Península en el año 1995, por la zona de Almuñécar, a través de palmeras importadas de Egipto", explicaron a CORDOBA fuentes del área de Medio Ambiente, que precisaron que "en la actualidad está causando verdaderos estragos en todo el arco costero Mediterráneo, así como es las islas Baleares y en Canarias".

Además de recomendar "no efectuar podas en lugares próximos a zonas afectadas o realizarlas en invierno, ya que a bajas temperaturas la movilidad de adultos es escasa", los técnicos municipales reiteran que "es conveniente aplicar tras la poda tratamientos fitosanitarios sobre la corona y cortes de deshojado".

Este mismo problema está afectando pueblos del Alto Guadalquivir, donde las podas se han iniciado hace unos días.

El picudo rojo también está dañando las palmeras de Peñarroya-Pueblonuevo. La alcaldesa, María Gil, ha declarado que "de momento vamos a invertir 2.400 euros en el tratamiento de esos árboles ubicados en lugares públicos". La inversión total para la erradicación de la plaga supondrá casi 7.000 euros. También se han hecho recomendaciones para los vecinos.