El Consistorio prieguense ha celebrado con distintos actos el 140 aniversario del nacimiento de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, efeméride que se conmemoraba el jueves, 6 de julio.

Junto a la jornada de puertas abiertas en su casa-museo, como suele ser norma en el patronato que lleva su nombre, el grueso de las actividades fueron de índole cultural, centrándose estas en la presentación de las actas del séptimo Congreso sobre Republicanismo, celebrado en el año 2013, al que siguió una intervención del vocal de gestión de la institución, Francisco Durán, tomando como base sendos reportajes fotográficos, con algunas imágenes inéditas, de los actos conmemorativos del nacimiento de Alcalá Zamora celebrados en 1977 y 1987. En lo que respecta a las actas del congreso, José Luis Casas, coordinador del mismo junto a Durán, describió las siete ponencias en las que este se estructuró, destacando por su importancia para la historiografía local alguna de las veinticinco comunicaciones que se presentaron, además del homenaje que se rindió al historiador Julio Arostegui.

Por su parte, Durán puso de relieve la importancia del acto celebrado el 7 de julio de 1977, que supuso el verdadero inicio de la efectiva recuperación de la figura de Alcalá-Zamora, así como el espaldarazo que supuso la donación de la casa natal de Alcalá-Zamora por sus herederos.

Junto a numeroso público, el acto contó con la presencia del alcalde prieguense, José Manuel Mármol, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, que reiteró el apoyo de la institución provincial a los proyectos del patronato.