Los valles del Guadiato y del Guadalquivir han llevado a Fitur una oferta turística heterogénea en la que tienen un peso especial sus recursos naturales y su patrimonio como elementos que forman un complemento perfecto a la estancia del turista en la capital.

La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial, Carmen Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer las características de estos proyectos turísticos que parten del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pero que cuentan con el apoyo de la institución provincial.

En el caso del Guadiato, la presentación se ha centrado en el producto ‘La Vía Verde. Puerta de entrada al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo’, un proyecto en el que el hilo conductor son las vías verdes de La Maquinilla y la de Peñarroya-Pueblonuevo enlazándolas con hitos de la arquitectura industrial de la zona.

Gómez ha destacado a este respecto que “el Guadiato se configura dentro de un enclave natural de gran belleza y un atractivo ecosistema para los amantes de la naturaleza; este hecho resulta atractivo para el turismo, pero además se complementa con una rica gastronomía y la puesta en valor de un rico patrimonio minero industrial”.

“Este actividad que fue motor de la zona se reinventa ahora como recurso turístico gracias a unas rutas configuradas para conectar estas infraestructuras únicas en la provincia, dando la posibilidad al visitante de saber más acerca de una actividad que ha tenido vital importancia en nuestra sociedad y que aún puede ofrecer una interesante oferta”, ha subrayado la diputada.

El inicio de la ruta estará en la Vía Verde de La Maquinilla, puerta de acceso al cerco industrial que está conformado por el almacén central -edificio culmen de la arquitectura industrial atribuido a Eiffel que alberga una exposición de material ferroviario y minero-, la Fundición de Plomo, los talleres generales, la central térmica, la mina Santa Rosa y las estaciones de tren.

Esta vía conecta con la de Peñarroya-Pueblonuevo, recorriendo en este caso el patrimonio de arquitectura francés. Así, se pasa por el barrio francés, estaciones, la fábrica de harinas -reconvertida en Museo del Pan-, el mercado de abastos, el edificio de la Dirección o la iglesia de Santa Bárbara. Este recorrido contempla, también, el paso por el Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo y por el Centro de Poesía Visual (CPV).

Por su parte, el alcalde de Peñarroya- Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha destacado que “es un orgullo participar por primera vez en Fitur con una oferta que nos hace diferentes a otros territorios, por eso y por ser desconocidos nos tienen que visitar. Peñarroya es la única comarca minera del carbón en Andalucía con enorme riqueza natural, cultural y de patrimonio industrial”.

En este sentido, el regidor ha explicado que “por este motivo planteamos una oferta diferente ligando el turismo de naturaleza y el senderismo ya que contamos con un importante patrimonio industrial y con dos vías verdes. La primera es puerta de entrada al enorme patrimonio industrial de Peñarroya dentro de su cerco industrial, donde se congrega el mayor conjunto de chimeneas industriales de España. Esto hay que darlo a conocer ya que además, contamos con edificaciones diseñadas por el gabinete de Eiffel”.

“La otra vía verde, la de Peñarroya, es un tramo que está dentro del núcleo urbano y nos acerca a las edificaciones civiles de la época francesa. Esto nos hace diferentes y atractivos. Este pasado minero nos hace tener actividades de ocio diferentes, como la festividad de Santa Bárbara o la puesta en funcionamiento durante un día de las chimeneas del cerco”, ha concluido el alcalde de la localidad.

DESTINO VALLE DEL GUADALQUIVIR

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha dado a conocer en Fitur todas las potencialidades del valle del Guadalquivir como destino complementario a la capital. Así, ha centrado su propuesta en su patrimonio cultural y monumental, su oferta de turismo activo, su amplio abanico de actividades relacionadas con la naturaleza y en su oferta cinegética.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha destacado que el Guadalquivir “es un eje vertebrador de nuestra provincia que nos ofrece un gran potencial en torno al mismo como recurso turístico, un patrimonio natural con capacidad de atracción y de generación de diferentes actividades”.

EL MUNDO ECUESTRE Y LA GASTRONOMÍA

El día de hoy ha acogido, también, presentaciones de productos turísticos relacionados con el mundo ecuestre como el calendario de actividades de Córdoba Ecuestre de cara al 2017 o la presentación de la I Feria Profesional de Turismo Ecuestre en Córdoba, un evento de carácter profesional que impulsa la Federación de Asociaciones Ecuestres de Córdoba (Córdoba Cabalga).

Finalmente, la gastronomía cordobesa ha estado representada por iniciativas que nacen del ámbito privado pero que cuentan con respaldo institucional. En este sentido destacan iniciativas como la de Córdoba Califato Gourmet y varios congresos que tienen a la cocina como principal eje. Así, se ha presentado el Congreso Nacional del Salmorejo, Gastropatios Córdoba, el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) y el Congreso de Cofradías Enogastronómicas de Montalbán (Fecoan).

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha indicado que “hablar de Córdoba es hablar de gastronomía y excelencia culinaria, Córdoba y su provincia pueden presumir de una identidad gastronómica en la que todos y cada uno de sus rincones puede ofrecer productos muy diversos y de gran calidad”.

Carrillo ha anunciado que el XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que se celebrará en Córdoba en 2017, está organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco), en el que participan más de medio millar de cofrades de más de 14 países y en el que participan la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

CÓRDOBA CALIFATO GOURMET

Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará del 15 al 17 de octubre y que este año llega a su cuarta edición, se ha presentado como el evento más importante en cuanto a alta gastronomía de Andalucía y uno de los tres más importantes de España; es el único en cuanto a demostración gastronómica, y diferenciador con respecto a los otros.

Durante la presentación de este evento culinario, los organizadores del acto han destacado que “se van a llevar a cabo una serie de colaboraciones tanto con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba como con la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo de eventos en Asia, Europa y América”.

Entre las novedades presentadas, cabe destacar que esta cuarta edición contará con la asistencia de dos nuevas Estrellas Michelín, Alberto Ferruz y Javier Aranda; y la incorporación de mujeres chef de forma muy destacable ya que se celebrarán tres cenas simultáneas con tres chefs cada una, y en cada equipo, participará una mujer chef. Al igual que en ediciones anteriores, Córdoba Califato Gourmet volverá a contar con la participación de Celia Jiménez, kisko García y Paco Morales, junto a otros.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “innovación, originalidad y diferenciación son la clave de este evento. Somos conscientes de la importancia de la gastronomía para nuestro turismo de interior ya que cada vez tiene un peso más determinante en nuestro turismo”.

“Sabemos que contamos con la base de la calidad de nuestras siete denominaciones de origen y con el trabajo de los chefs cordobeses, por lo que tenemos que ser capaces de presentar nuestros productos de manera innovadora. Fue un acierto plantear la primera edición de Córdoba Califato Gourmet, pero tenemos que seguir trabajando porque es un evento único por la calidad de nuestros productos y de nuestros chefs. Vamos a seguir colaborando en la difusión de la marca Córdoba como la provincia de la mejor gastronomía” ha concluido Antonio Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que “nadie puede dudar de que la gastronomía es uno de nuestros atractivos más importantes, ésta es ya una excusa para visitar las ciudades. Si una ciudad no tiene una buena oferta gastronómica no tiene espacio en el sector turístico”. “Esta cuarta edición viene a reforzar una de nuestras señas de identidad, la gastronomía” ha finalizado la alcaldesa.