La actividad de los vecinos de la Vega del Guadalquivir en torno a la solicitud de un tren de cercanías no para. La plataforma #NoPasesDeMí realizó ayer un viaje simbólico en tren desde Almodóvar del Río hasta la capital, para solicitar enérgicamente este servicio. Durante el trayecto, de poco más de 30 kilómetros, la presidenta de la plataforma reivindicativa y alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, dijo a este periódico que «este es el primer viaje en tren» que viene a demostrar la necesidad y cuál es el motivo de la demanda de este colectivo: un tren de cercanías que una el Valle del Guadalquivir entre las localidades de Villa del Río y Palma del Río.

A las 10.00 horas salía desde Almodóvar del Río una caravana con toda clase de vehículos (coches, bicicletas, grúas, camiones, furgonetas en forma de vagones que representaban todos los municipios del corredor ferroviario, cinco autobuses, tren turístico...) y se contabilizaron más de 150 vehículos de todo tipo. Durante el recorrido no se produjo ningún tipo de incidencia, estando perfectamente señalizado y dirigido por la Guardia Civil. Fue una jornada con un marcado espíritu reivindicativo, que congregó en la estación de tren de Córdoba a unas 600 personas, numerosos colectivos, asociaciones y representantes de todos los municipios de este corredor ferroviario. Junto a la alcaldesa de Almodóvar del Río, el acto contó con la asistencia del diputado provincial de IU Francisco A. Sánchez y de alcaldes y alcaldesas de las localidades del corredor. Como gesto simbólico, las academias de baile de Almodóvar del Río realizaron una exhibición de flamenco (flashmob).

Sierra Luque calificó la respuesta ciudadana de «impresionante, ya que se han sumado colectivos, instituciones, colegios, academias y asociaciones culturales». También definió como «impresentable que teniendo un informe negativo de la Junta digan que le van a dar a Córdoba la declaración de servicio público, cuando nosotros tenemos un estudio completo y muy bueno, que pone de manifiesto la importancia de este servicio para los ciudadanos del Valle del Guadalquivir». Además, aseguró que «no vamos a parar hasta conseguir nuestro objetivo, ya que al PP le interesa declarar el servicio público solo para Córdoba, para que lo pague la Junta de Andalucía, pero nosotros no somos ciudadanos de segunda».

El empresario de El Higuerón Francisco Javier Lebrón, que mostró su solidaridad hacia este colectivo cuando pasó por su establecimiento, manifestó que «todo lo que sea una mejora de la accesibilidad entre los ciudadanos del valle es positivo». Por su parte, Francisco A. Sánchez señaló que «los pueblos existen y no hay derecho a que se les niegue un medio de trasporte sostenible y justo». La plataforma Metrotrén ¡ya! acudió a este acto y avanzó que propondrá que la Obligación de Servicio Público incluya a Almodóvar, «tras concluir que con los mismos recursos se podría llegar (a este municipio) sin afectar sustancialmente a los horarios y frecuencias».