El embalse de La Colada, cuyas aguas se extienden por los términos municipales de El Viso, Villaralto, Hinojosa del Duque y Belalcázar, se está viendo sometido a un desembalse parcial para hacer unas reparaciones en la compuerta de la torre de toma, que está sumergida 10 metros, tal y como han informado a este periódico fuentes de Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes), sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Acuaes señala que desde que comenzó la operación, el agua almacenada en el embalse ha bajado una altura de 2,5 metros. Esta disminución se aprecia a simple vista ya que La Colada volvió a alcanzar su altura máxima este invierno debido al largo periodo de lluvia y ahora han quedado a la vista las orillas y los puntos altos del terreno que estaban sumergidos.

Desde Acuaes se señala que la pérdida de agua en el embalse en estos momentos no va a tener consecuencias en cuanto a los usos existentes, "puesto que se cuenta con una capacidad suficiente para cualquier demanda que se solicite". En relación a posibles consecuencias ambientales, estas mismas fuentes explican que se han estudiado tanto el propio embalse como el río Guadamatilla, aguas abajo de la presa, y que se está procediendo a incorporar un caudal continuo de 4 metros cúbicos por segundo mediante la apertura simultánea del desagüe de fondo y el de la válvula de caudal ecológico, para mantener una condiciones óptimas en el régimen fluvial, en todo el tramo de cauce que discurre hasta la incorporación al río Zújar.

Esta forma de suelta de caudales "garantiza las condiciones ambientales en el cauce, desde el punto de vista de salvaguarda de la actividad biológica y de las condiciones de transporte sólido" por lo que las erosiones y sedimentaciones son semejantes a las que ya existían, según han explicado desde la sociedad estatal, donde ponen de relieve que esta forma de desembalse se ha acordado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La presa completó su llenado, que comenzó en mayo del 2007, en marzo del 2010, tras un periodo de obras que abarcó desde 2002 al 2006.