La 26 Feria Agroganadera de Los Pedroches y 16 Feria Agroalimentaria citó ayer a cientos de personas en una jornada marcada por la celebración del primer Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona, que levantó una notable expectación, y por la subasta de ganado ovino. Por su parte, Villaviciosa, el municipio del Alto Guadiato, celebró su día como localidad invitada en esta edición.

En el certamen de la raza frisona, la gran protagonista del día fue la vaca de leche Atalayuela Kampman Reinalda, presentada por la ganadería El Cruce de Añora con el número 81 y que se coronó como la gran campeona de vacas de leche. El Cruce ha obtenido, además, otras importantes distinciones como el título de campeona Reserva de Vacas, que le ha correspondido al ejemplar llamado Cruce Xacobeo Adeen TT y el de Vaca Mención de Honor con Cruce Mascalese Fadie. La explotación de leche de Añora aparece asimismo en el palmarés como ganadora del Mejor Rebaño y recibe el título de Mejor Criador.

La jornada de sábado se completó con la subasta de ovino, en la que se vendieron todos los lotes de hembras. El remate final de venta de ejemplares selectos de raza merina pura rozó los 11.000 euros. Los animales a subasta fueron catalogados por los técnicos como muy buenos o excelentes, con una elevada puntuación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pozoblanco ofreció una recepción y un reconocimiento al Club Hípico por la labor que realiza.

Ayer también visitó la feria el diputado nacional por Córdoba de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera, quien señaló que «hay que dar valor añadido a la materia prima en los diferentes eslabones de la cadena productiva con el fin de mejorar la productividad y la competitividad de los productos como se hace en Los Pedroches».

La jornada terminó por la noche con el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, que la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez ofreció en la plaza de toros, actividad promovida por el Consistorio pozoalbense.