+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MORILES / LAS PLANTAS HAN SIDO CORTADAS POR EL TRONCO

Unos delincuentes destrozan una finca con más de 300 olivos

Los hechos siembran la alarma entre los agricultores. La Guardia Civil ya está investigando la autoría de este acto vandálico

 

Un guarda del coto de caza, ante uno de los centenares de olivos cortados en la finca. - Foto:J.A.F.

JUAN A. FERNANDEZ
23/10/2013

Una plantación de olivar fue totalmente destruida ayer en Moriles en un acto vandálico que carece de precedente alguno en la localidad y que ha dejado estupefactos a los agricultores de la zona. Nadie se explica el motivo por el que se han cortado por sus troncos unas plantas de unos tres años de edad que han sido materialmente segadas por una o varias personas, ocasionando graves daños a prácticamente toda una finca de hectárea y media de extensión.

La finca en cuestión está ubicada en el paraje conocido como La Campana , al pie del camino que comunica este área rural con el casco urbano de Moriles. Vecinos de la zona dieron la alarma a muy temprana hora de la mañana, tras lo cual se desplazó rápidamente al lugar un Guardia Civil, acompañado del dueño de la finca y el guarda del coto de caza.

Todos ellos pudieron comprobar que salvo una docena de ellas, todas las plantas han sido cortadas. Al parecer, estos daños podrían guardar relación con otros denunciados el pasado viernes por esta misma familia en otra finca situada solo a un centenar de metros, en el paraje del Lagar de Hoyos , donde un vehículo todoterreno machacó varios plantas de olivos al pasar por encimas de ellas.

Los agricultores temen que este sea el comienzo de una etapa de inseguridad en el campo, por lo que esperan que se extremen las medidas de vigilancia para impedir hechos similares. Además se ha destacado la rareza de que se haya podido actuar con total impunidad en un paraje que se encuentra relativamente cerca del casco urbano de Moriles, a poco más de un kilómetro de distancia. Por ello, se sospecha que los delincuentes han podido actuar de madrugada, aprovechando la luna llena, o bien servirse de linternas para la comisión de los hechos. Cabe recordar que para frenar los robos y otros delitos en el campo la Guardia Civil ha puesto recientemente en marcha las Unidades Roca.

   
4 Comentarios
04

Por venganza 17:14 - 23.10.2013

Está claro que ha sido un acto de venganza. Esto ha sido hacer daño por hacer y gratuitamente nadie se arriesga solo por fastidiar. La conclusión: Venganza. Seguramente el dueño del olivar sabe perfectamente quien ha sido y por qué

03

Por politicosdmediopelo 15:04 - 23.10.2013

GUARDIA CIVIL A PATRUYAR, GUARDIA CIVIL A PATRUYAR DE DIA Y DE NOCHE. y dejarse de radares y de elicopteros para multar a conductores. !!aqui cada uno roba por donde puede!!

02

Por jorge 14:57 - 23.10.2013

No se pero todo parece a una situacion de enemistad o venganza con los propietarios. Este invierno apretarse todos los machos con los robos de todo en el campo.

01

Por seguridad 10:12 - 23.10.2013

Increible. Un guarda de coto de caza, pendiente de unos olivos. Recordar que dicha modalidad de guarderia es incompatible legalmente con la vigilancia en olivares. Solo pueden guardar caza, por lo que no pueden actuar ante situaciones como la reseñada en éste artículo. No al intrusismo profesional.