La Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba formalizarán después del verano un convenio de colaboración para que esta localidad de Los Pedroches sea sede de prácticas de alumnado, programas de emprendimiento y líneas de formación e investigación, todo ello relacionado con el sector agroalimentario. La localidad destaca por su industria vinculada con la producción y transformación de los cárnicos del cerdo de la raza cien por cien ibérica y alimentado de bellota.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, dijo ayer que el acuerdo alcanzado "no se quedará ni mucho menos en una declaración de intenciones ni en un mero postureo", sino que ya durante el curso 2016-2017 se implantarán en Villanueva de Córdoba acciones muy concretas. La UCO escenificó la importancia que da a esta colaboración desplazando ayer hasta la localidad de Los Pedroches a la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano; al director de la Escuela de Agrónomos y Montes, Alfonso García; al decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, o al vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, entre otros.

El rector recordó que la UCO "está volcada en el área agroalimentaria" no solo por su Facultad de Veterinaria o su Escuela de Agrónomos y Montes, sino que en otras facultades también se trabaja en estos ámbitos y añadió que "es clave estar pegados al sector y al terreno donde esa labor industrial y empresarial se lleva a cabo", a la vez que insistió en que "queremos estar presentes en la provincia de una forma constante y decidida".

Respecto a la financiación del futuro convenio de colaboración, dijo que no debe venir solo de la mano del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y de la Universidad, sino que se podrían involucrar al Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, a la Diputación o a otros entes, además de contar con patrocinadores del sector privado.

El rector se ha mostrado convencido del "éxito" de los acuerdos que van a tomar y ha subrayado las posibilidades que ofrece el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad para formar a emprendedores y para "contribuir al afianzamiento de la población en una zona como Los Pedroches". En este sentido, explicaba que la institución académica cuenta con varios programas relacionados con el emprendimiento que tiene a los jóvenes como destinatarios.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, reiteró su agradecimiento a la Universidad, a su equipo de gobierno y a los profesores que se desplazaron ayer al municipio. Además, agradeció a la Cooperativa Olivarera, a la Asociación de Empresarios de Villanueva, al IES La Jara y a la Denominación de Origen su implicación en esta visita que "esperamos sea fructífera para ambas partes".

Junto al nuevo edificio del Centro de Iniciativas Empresariales, los visitantes conocieron el Centro de Interpretación de la Dehesa, que además es sede de la Denominación de Origen.