Alrededor de 20.000 personas acudieron ayer a la Feria Comercial del Jamón de Villanueva de Córdoba, en la que se superaron las cifras del año pasado en visitantes y piezas degustadas. Al precio de 8 euros el plato y en los puntos de venta ofrecidos por 15 empresas jamoneras de la comarca, cerca de 350 jamones y 200 paletas fueron consumidos por los asistentes, procedentes de numerosos lugares de España. El pabellón municipal, además de acoger los estands de 18 empresas, fue el escenario del decimosegundo concurso nacional de cortadores de jamón, en el que resultó ganador Carlos Barriga, de la localidad madrileña de Alcorcón, con 78,82 puntos. Este cortador, que cuenta con una jamonería en el barrio de Carabanchel en Madrid, lleva 26 años investigando sobre el corte del jamón. Tras ganar el jamón de oro se mostró muy feliz "porque este concurso es de los primeros de España" y explicó que la clave para cortar bien un jamón es la perseverancia y hacer de esta labor un disfrute. Además del trofeo, obtuvo 800 euros, un jamonero de la empresa Afinox y una plaza para participar en el campeonato de España que organizará el próximo año la Asociación Nacional de Cortadores.

Con una puntuación de 78,70, Jesús García, de Monesterio (Badajoz), se clasificó en segundo lugar y obtuvo el trofeo jamón de plata y 400 euros, mientras que recibió el trofeo jamón de bronce, y 300 euros, José Manuel Gómez, de El Puerto de Sagunto (Valencia), con 78,34 puntos.

Uno de los cinco componentes del jurado, Bartolomé Moreno, destacó que el concurso estuvo muy reñido por el alto nivel de los ocho participantes, que previamente habían superado una selección inicial para participar en la competición.

Moreno explicó que el jurado valoró aspectos subjetivos como el estilo del cortador, la creatividad en la presentación o la rectitud en el corte y otros elementos objetivos como la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos y la consecución de una ración de 100 gramos.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, hizo un balance positivo de los tres días de la feria y destacó que las carpas de degustación, que este año aumentaron 500 metros cuadrados, se llenaron por el público, "que también ha llegado de lugares tan lejanos como Bélgica o Italia". A su juicio, la clave del éxito de la feria radica "en la promoción que hemos llevado a cabo y el buen tiempo que ha acompañado al puente del Pilar". El regidor local destacó el acierto de celebrar el encuentro nacional de cortadores de jamón, que tuvo lugar el viernes, al recibir a 80 profesionales en esta iniciativa que se celebraba por vez primera en España.

En la entrega de premios de los otros concursos celebrados al mejor jamón de Los Pedroches, que logró Belloterra, y del mejor cortador de jamón de la comarca, en el que se impuso Antonio Escribano, participaron representantes de la Junta de Andalucía, como la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero; y de la Diputación de Córdoba, como el vicepresidente primero, Salvador Fuentes; además del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, o el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz.