Sobre las 10.00 horas de ayer comenzó en Belmez la marcha a pie en apoyo a la reivindicación que realiza, frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Corporación municipal y su alcaldesa. Ya se prolonga por un mes el tiempo que llevan acampados a la espera del documento que comprometa el pago de los fondos del convenio Miner para la adquisición de los terrenos del recinto agrotecnológico con una cuantía de 600.000 euros.

Se trata de un proyecto aprobado en el año 2010 en el que el Ministerio de Industria se había comprometido a pagar dentro de los planes Miner y en el que el Ayuntamiento ha invertido ya 200.000 para la compra de suelo. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central, la Corporación municipal de Belmez mantiene una acampada a las puertas de la Subdelegación, que dura ya un mes.

La marcha, que comenzaba en Belmez con destino a Espiel, cubrió la primera de las cuatro etapas previstas hasta llegar a Córdoba el próximo día 29. Alrededor de 150 personas acompañaron a la primera edil belmezana, que presidía la marcha junto con 3 concejales. El grupo iba precedido por un dispositivo de la Guardia Civil que contralaba el tráfico. También los acompañaron la Policía Local y Protección Civil de Belmez, los cuales portaban avituallamiento para la pasar la noche en el polideportivo de Espiel.

Debido a la intensa niebla matinal, y ante el peligro que suponía para los participantes al circular por la N-432, la comitiva permaneció paralizada en la carretera durante unos 20 minutos, para continuar su camino sobre las 11.30 horas, realizando una breve parada en Villanueva del Rey, donde fueron recibidos por el alcalde y algunos de sus concejales, que les mostraron su apoyo. A la llegada a Espiel, sobre las 15.45 horas, les recibió el concejal de IU Manuel Ramos Romero y el concejal del PP Juan García quien les abrió las puertas del polideportivo.

Los participantes que cubrieron la etapa no pernoctaron en las instalaciones municipales habilitadas para el descanso, ya que animados por los miembros de la Corporación prefirieron volver a sus domicilios en los autobuses fletados al efecto. La salida de la segunda etapa está prevista para las 10.00 horas de hoy con destino a Villaharta.

La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio, explicaba que "la marcha ha ido sensacional, el pueblo estuvo animado y con mucha fuerza y creo que el mensaje que trasladamos de que Belmez tenía que ser un ejemplo en tiempos de crisis, centrándose todos los partidos en trabajar en la misma dirección, ha sido entendido perfectamente por el pueblo, y están apoyándonos de una manera increíble. Estamos muy orgullosos de representar al pueblo de Belmez". Rubio declaraba que "a pesar de estar cansada, me encuentro animada, con el entusiasmo y la ilusión de resolverlo lo antes posible. Seguimos en negociaciones con la Subdelegación y confiamos en poder llegar a un acuerdo".

La primera etapa transcurrió sin incidencias, exceptuando la niebla y las secuelas físicas normales tras un trayecto a pie de unos 22 kilómetros. La alcaldesa y los 3 ediles que la acompañaron, Juan José Díaz (IU), Francisco García (IU), Antonio Jesús Cobos (PSOE), regresaron al campamento para pasar la noche junto a sus compañeros.