El Pleno Extraordinario de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, el Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles, con un presupuesto total de 14 millones, que se destinarán a obras e inversiones en los municipios de la provincia. De este modo, y tras la aprobación en un Pleno anterior de los proyectos presentados por los ayuntamientos y ELAs, éstos pueden comenzar a redactar la memoria de las pertinentes actuaciones, en un plazo anterior al 28 de febrero de 2018, debiéndose finalizar las obras antes del 31 de diciembre del citado ejercicio. Este Plan triplica las cantidades con respecto a 2016 y se reparten en base a criterios objetivos, del 50% para todos los municipios -incluidas las ELAs-, un 25% por población, un 5% por la presencia de núcleos de población dispersos y un 20% por nivel de desempleo.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ofrece recursos a los ayuntamientos para que dentro de su autonomía local, puedan realizar obras en materia de vía pública, alcantarillado, abastecimiento de agua, rehabilitación y conservación de edificios o parques y jardines.

Al respecto, el diputado del PP Luis Martín indicó que su grupo apoyó el plan «porque se trata de inversiones en los municipios que generan empleo y riqueza pero pedimos que el cogobierno provincial de PSOE e IU no lo utilice para tapar su nefasta gestión». Martín pidió al presidente que no mienta sobre el uso de los remanentes de tesorería pues, indica, este plan es ejemplo de que se pueden usar.