La ex concejala andalucista prieguense Dominga (Viti) Durán Cano está citada a comparecer ante la justicia acusada por el fiscal de seis delitos de prevaricación urbanística y un delito de prevaricación medioambiental. Por estos cargos se le solicita al juez la imposición de una pena de 56 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multas que suman 19.940 euros.

Según figura en el escrito de calificación provisional, Durán, en su etapa de vicepresidenta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba --también fue concejala de esa materia--, "procedió a la concesión de diversas autorizaciones y licencias en contra de los informes técnicos preceptivos desfavorables, así como de la legalidad y del planeamiento urbanístico".

Entre los expedientes figura el relativo a la construcción de una nave comercial en suelo no urbanizable, "en el que la acusada, en contra del informe técnico emitido procedió a la concesión de licencia contraria al la legislación y planeamiento urbanístico vigentes".

Otro de los expedientes que relaciona el ministerio público en su exposición del escrito de acusación está relacionado "con una solicitud de legalización de actividad de vertidos, en el que los técnicos informan desfavorablemente sobre la realización de la actividad, por contravenir la legislación medioambiental vigente, no obstante lo cual, la acusada concede licencia".

Además, siempre según la fiscalía, existen otros cinco expedientes, fechados entre los años 2006 y 2007, en los que la acusada procede a conceder licencia de primera ocupación pese a los informes técnicos desfavorables por contravención de la normativa urbanística aplicable".

La vista oral está prevista para el próximo jueves, 3 de mayo, en el juzgado de lo Penal número uno de Córdoba.

Cabe recordar que en septiembre del 2009 la Gerencia de Urbanismo --Durán ya no formaba parte de ella-- puso en conocimiento de la fiscalía una serie de irregularidades en los expedientes que dio lugar a unas diligencias en la que resultó imputada la ex edil del PA.