El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego solicitará a la Junta de Andalucía que asuma las competencias que, en materia de patrimonio, tiene atribuidas y lleve a cabo los trabajos de consolidación del Adarve, toda vez que se ha constatado mediante un informe el peligro que presentan varias zonas de este singular enclave monumental de Priego.

Así lo ha anunciado el presidente del área de Cultura, Miguel Forcada, tras dar a conocer los datos recogidos en el informe elaborado por el arqueólogo municipal sobre la muralla del Adarve, en el que se constata que, entre 2004 y 2012, en algunas zonas de la muralla se han desprendido hasta 66 sillares de la parte superior de la misma, lo que podría poner en peligro en un futuro inmediato la estabilidad de estas zonas.

Según Forcada, el citado informe, fechado en noviembre del 2012, se envió a la Junta de Andalucía, recibiendo como respuesta por parte de la Administración autonómica que, al ser el Adarve de titularidad municipal, "corresponde al Ayuntamiento la realización de las obras necesarias para la consolidación de la muralla". En este sentido, el presidente del área de Cultura explica que el Ayuntamiento de Priego, "en estos momentos, no tiene recursos para realizar una obra de esta envergadura". De ahí que, teniendo en cuenta que la Junta tiene competencias en materia de patrimonio, Forcada apuntara que el Gobierno regional "no puede dar la espalda y exigir al Ayuntamiento que realice una obra que está fuera de nuestras posibilidades". Por este motivo, ha anunciado que llevarán el expediente "a donde haga falta, con el fin de implicar a la Junta y que asuma sus responsabilidades".

Cabe recordar que, tras excluirse la actuación integral planteada para todo el Adarve de la intervención que en un principio se planteó para el Recreo de Castilla y que se acometería con fondos Feder, han sido varios los grupos políticos con representación en la Corporación prieguense que han presentado mociones relacionadas con esta importante actuación. Entre ellas destaca la que fue debatida en la sesión plenaria de mayo del 2009 a instancias del Partido Popular, en la que se solicitaba el denominado 1% cultural para la rehabilitación de la muralla del Adarve y la adaptación del Molino de los Montoro a museo. Esta iniciativa también fue presentada en su día en la Cámara Alta por la entonces senadora y ahora alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos.