El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica ha reivindicado que se reconozcan los 275 nombres justificados que tiene registrados como víctimas del franquismo en Palma del Río junto a la escultura en la fosa común. La presidenta del Foro, Emilia Arroyo, ha explicado que 30 de estos nombres no van a ser recogidos en las placas que se van a colocar junto a la escultura en homenaje a las víctimas del franquismo y la fosa común. Según Arroyo, "tras un largo proceso, el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, entiende que en ese homenaje no deben tenerse en cuenta a las personas de Palma del Río que fueron trasladadas y asesinadas en otros lugares" y añade que "se justifican para tomar esta decisión en que esas personas ya aparecen recogidas y consignadas en los cementerios de otros lugares".

Por otro lado, este colectivo señala que el homenaje está sufriendo un retraso que "ha provocado que muchos familiariales no vean un derecho amparado por la ley", e instan a que "se termine este espacio dedicado a las víctimas del franquismo".

El equipo municipal de gobierno ha respondido que se están llevando a cabo las acciones relacionadas con la memoria histórica fruto de un consenso con todos los grupos políticos, puntualizando que se acordó cuando incluso el PSOE tenía la mayoría absoluta.

También señalan que el homenaje se ha retrasado por "permitir este equipo de gobierno la participación ciudadana y el método establecido por los demás". Indican que si quieren más acuerdo será bajo el consenso junto al Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, grupos políticos y familiares.