Sol, fiesta, flamenco, patrimonio histórico-artístico, vino, aceite de oliva, gastronomía, artesanía o manifestaciones religiosas sin parangón. Todo ello y mucho más constituye la idiosincrasia del corazón de Andalucía, un territorio que representa la expresión más genuina de esta tierra y que mezcla a la perfección tradición y modernidad. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se ha detenido en este espacio geográfico de la comunidad autónoma, un epicentro andaluz compuesto por once municipios que evidencian la verdadera identidad cultural de la región y que ahora está al alcance de la mano gracias a los llamados Caminos de pasión .

La iniciativa engloba las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, todas ellas en Córdoba, así como Carmona y Osuna (Sevilla). La idea pasa por establecer rutas con origen en cada una de las provincias y que recorran todos los municipios, dotados de una red de comunicaciones que permiten al viajero desplazarse de forma rápida y cómoda. Además, se trata de ciudades que se sitúan como emblemas del turismo cultural e interior de Andalucía gracias a su riqueza patrimonial, tanto tangible como intangible.

En el caso del recorrido con inicio en Córdoba, el trayecto arranca en la N-432 dirección Granada hasta llegar a Baena. De ahí se va a Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Antequera, Estepa, Puente Genil, Osuna, Carmona y Ecija. Todos los municipios se encuentran a menos de una hora de camino de su capital provincial y a dos horas como máximo entre sí.

Como punto de partida en la visita que esta ruta propone por Baena, destacan los restos arqueológicos de Torreparedones o el barrio de La Almedina, donde se encuentra los restos del Castillo. De Cabra se resalta que posee uno de los conjuntos barrocos más interesantes de la provincia de Córdoba, mientras que la judería lucentina o el Castillo del Moral son otros de los puntos más reseñables de este municipio. Priego de Córdoba, por su lado, destaca por el conjunto histórico-artístico del barrio de la villa, aunque su monumento más emblemático es la Fuente del Rey. En Puente Genil sobresalen algunos de los yacimientos que se encuentran en su territorio, como los romanos de Fuente Alamo, los hispanos-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes procedentes de Castillo Anzur.