El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, inauguró ayer en Belmez el proyecto Guadiatvr: el Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato, en el que han participado la propia Universidad con la investigación y el desarrollo de la aplicación; el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con los fondos Feder; el GDR, y el Ayuntamiento con la instalación del mirador en la ladera del Castillo.

El proyecto ha sido desarrollado tecnológicamente por LithodomosVR, una empresa experta en reconstrucción virtual del paisaje urbano, y se dará a conocer durante toda la semana con unas jornadas que incluyen actividades de divulgación en las que se mostrarán los entresijos de la historia de la mano de los técnicos de la UCO que han trabajado en este tour virtual por la historia del Valle del Guadiato. El viernes 24 hay prevista una conferencia en la Casa de la Cultura.

Ayer se presentó la app y la web que contienen el mirador virtual, cuya experiencia se podrá disfrutar desde la ladera del castillo. Esta recreación de un paisaje histórico en realidad virtual y en varias épocas, desde la prehistoria hasta la época medieval, de unos 40 kilómetros de visión transversal y de 20 kilómetros de profundidad, es una iniciativa pionera en Andalucía.

La idea era aglutinar todo el patrimonio que se ve desde el Castillo de Belmez para hacer una invitación a visitarlo. «Desde la ladera del castillo tú puedes comprender dónde están todos los sitios de la prehistoria, de la época romana y de la época medieval, y desde allí lo ideal es irte a visitarlos», explicó uno de los dos responsables del proyecto, Antonio Monterroso, para quien ha sido todo un reto desarrollarlo, ya que «es el primer mirador de un paisaje histórico que se desarrolla». «En Guadiatvr -continuó Monterroso- se han considerado los sitios arqueológicos y monumentos de época prehistórica, antigua y medieval del paisaje frontero al cerro del Castillo, pero también la orientación solar, la estación del año y las especies de fauna y flora, que han sido catalogadas por especialistas de la UCO».

El alcalde del municipio, José Porras, recordó que, «hace algún tiempo, el profesor Monterroso me propuso, tras desarrollar un estudio, crear un mirador virtual en la zona del castillo, aunque esta iniciativa no consiste solamente en crear este mirador, sino en cerrar el perímetro de la comarca estableciendo una serie de miradores en ella». Porras se mostró convencido de que, en el ámbito turístico, «hay muchos recursos que hay que aprovechar, y uno de los objetivos de esta iniciativa cultural es que sea visitada por turistas en un futuro y que el Guadiato sea un referente en este sentido».

VIAJE EN EL TIEMPO// A través de unas gafas de realidad virtual, desde cualquier lugar del mundo, pero preferentemente desde la ladera del Castillo de Belmez, se puede ver la visión que se tiene delante desde la época prehistórica a la época medieval, un atractivo viaje en el tiempo a golpe de click.

La aplicación, que puede descargarse gratis desde Google Play o desde App Store, es compatible con todas las gafas de visión VR del mercado. Solo es necesario descargarla e insertar el móvil en las gafas estereoscópicas. Como complemento, la UCO ha desarrollado una página web que profundiza en los contenidos científicos. En ella, además de disfrutar con dos panorámicas 360º de las distintas épocas históricas, puede accederse a distintas fichas de sitios históricos, que se irán completando conforme avancen los estudios de los proyectos de investigación en curso.